Principales editores de periódicos impresos de España.

Principales editores de periódicos impresos de España.

Medios PRENSA

El tirón digital salva los ingresos de publicidad de la prensa impresa en 2018

Las cabeceras tradicionales mejoraron en un 1,5% su facturación publicitaria en un año marcado por una nueva caída en su difusión impresa.

Los casi 80 diarios tradicionales asociados a la Asociación de Medios de Información (AMI) lograron mejorar sus ingresos de publicidad por un mínimo margen en 2018. Los datos del sector a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL indican que, en conjunto, estas cabeceras facturaron 673,8 millones de euros durante el año pasado, lo que supuso mejorar en un 1,4% los datos obtenidos en 2017.

Este crecimiento en publicidad se produjo gracias al tirón digital que -pese a ralentizarse- compensó la caída de los ingresos publicitarios del papel. Los datos de los propios diarios indican que la facturación digital creció un 18,3% hasta los 230,7 millones, mientras que el papel cayó un 6% hasta los 443,1 millones. Estas cifras demuestran que el grueso de los ingresos publicitarios sigue siendo el papel con el 65% del total.

No obstante, esta mejora en los ingresos publicitarios -que incluye diarios nacionales, regionales, deportivos y económicos- no ha logrado detener la reducción de ingresos generales. El 45% de los ingresos del sector siguen estando en manos de la venta de ejemplares (540,8 millones), que según las estimaciones de la propia AMI cayó un 9,5% durante el año pasado. Esto significa que en el global, la caída de ingresos fue del 4% hasta los 1.179 millones.

'El País' equilibra los ingresos digitales y del papel

Por cabeceras, y siempre centrándonos en los ingresos publicitarios, El País ingresó 72,9 millones en 2018, lo que supuso un 0,9% más que el año anterior. Por primera vez, el diario de Prisa alcanzó el equilibrio entre ingresos por publicidad digital e impresa (36 millones para cada soporte), un buen aliciente para consolidar la transformación digital y abordar el pago por contenidos digitales.

El Mundo ingresó 54,7 millones de euros por publicidad en 2018, lo que supuso un retroceso global del 13%. De este montante, 29,6 millones llegaron por el medio impreso y otros 25,1 por la vía digital. La Vanguardia fue el cuarto diario impreso por facturación con 47,7 millones de euros, un 5,3% menos en un año marcado por el proceso soberanista. Dentro de estas cifras, 32,6 millones correspondieron a la publicidad en papel y otros 15,1 millones a la digital. 

El diario ABC ingresó 37,5 millones, un 2,1% más, con 21,3 millones de ingresos de su edición impresa y otros 16,1 millones de publicidad digital. La Razón llegó a los 34,4 millones con una caída del 5,1% y 29,2 millones impreso y otros 5,2 millones por la vía digital. Finalmente, El Periódico se quedó con 27,6 millones, una caída del 1,6%, con 21,4 millones en papel y otros 6,2 millones de publicidad digital.

Los deportivos crecen gracias al Mundial

En el caso de los deportivos, el diario Marca facturó 42,4 millones por publicidad el año pasado, lo que supuso un crecimiento del 14,5%, impulsado en gran parte por el tirón del Mundial de Rusia.

El deportivo de Unidad Editorial mantiene su tendencia digital con 29,4 millones de este tipo de publicidad y otros 13,1 millones del papel.  En cuanto a AS, el efecto del Mundial les llevó a ingresar 28,3 millones, una mejora del 25,9%. 21,4 millones entraron por digital y otros 6,9 millones por papel.