Evolución de usuarios únicos de EL ESPAÑOL.

Evolución de usuarios únicos de EL ESPAÑOL.

Medios DATOS DE DICIEMBRE

El Español a menos de 800.000 usuarios del liderazgo nativo digital, según Comscore

Este periódico cierra el mes de diciembre con un crecimiento del 59% en términos interanuales, un incremento superior al de todos sus competidores. 

22 enero, 2019 02:49

Noticias relacionadas

El ESPAÑOL roza con la punta de los dedos el liderazgo nativo digital. Comscore, medidor recomendado del mercado publicitario, certificó que este diario llegó a los 11.791.000 usuarios únicos en diciembre. Un espectacular crecimiento del 59% en términos interanuales y del 6,2% respecto al mes pasado, incrementos superiores a los de todos sus competidores directos.

Del mismo modo, EL ESPAÑOL se encuentra a un puñado de usuarios del primer lugar de los nativos digitales, diarios que nacieron exclusivamente en internet. Según Comscore, los lectores de este periódico representaron el 94% del total de usuarios de El Confidencial, cabecera que ostenta el primer lugar de los nativos con 12.564.000 usuarios y un crecimiento interanual del 13,8%. 

Las diferencias entre estos dos diarios digitales se han recortado a pasos agigantados en doce meses. Si en diciembre de 2017 eran 3.616.000 usuarios únicos los que separaban a EL ESPAÑOL de El Confidencial, el mes pasado solo fueron 773.000 usuarios únicos. Mientras la primera cabecera ha crecido en 4,4 millones de usuarios en un año, su principal competidor solo ha ganado 1,5 millones. De hecho, la diferencia se reduce a sólo 679.000 usuarios únicos, si se incluyen los sites.

Recorta diferencias con la competencia

Diferencias que se han recortado con sus principales rivales. El País mantiene el primer lugar en diciembre con 20,1 millones de usuarios únicos (+6,5% anual), lo que significa que EL ESPAÑOL ya tiene el equivalente al 58% de los lectores de esta cabecera que cuenta con cuatro décadas de historia a sus espaldas.

El segundo lugar lo mantiene El Mundo (+14,3%), con 19,9 millones. Una cifra respecto a la que los lectores de EL ESPAÑOL suponen el 59% del total. La cabecera de Unidad Editorial tiene treinta años de vida.

ABC registró en diciembre 18,4 millones (+24,9%), respecto a los que EL ESPAÑOL alcanza el 64%, casi dos tercios de sus lectores totales, mientras que La Vanguardia mantiene 17,7 millones de usuarios únicos (+2,6%), respecto a los que este diario consigue un 67%. Ambos diarios tienen 115 y 138 años de antigüedad, respectivamente.

Hace una semana, la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) certificó el nuevo récord de EL ESPAÑOL con 38.360.287 usuarios únicos en diciembre, el mejor dato de este diario en sus tres años de vida y que supone cerrar 2018 con una imparable trayectoria de crecimiento, por encima de los 32 millones de lectores desde mayo.

Líder de diarios auditados por OJD

Si se compara con diciembre de 2017, EL ESPAÑOL consigue un incremento del 78% con respecto a los 21,5 millones certificados por la OJD en el mismo mes del año pasado. Del mismo modo, los usuarios que han visitado este periódico por IP española han llegado a los 25.572.985, un incremento del 65% frente a diciembre del año anterior.

La diferencia entre los datos de Comscore y Google Analitycs radica en que el primero sólo registra el tráfico en España, eliminando las redundancias que puede generar el acceso a través de varios dispositivos.

De esta manera, EL ESPAÑOL sigue liderando la lista de medios digitales auditados por la OJD. Con 38,3 millones de usuarios únicos multiplica por tres los datos de Eldiario.es, con 13 millones de usuarios únicos. Por detrás, aparecen Europapress.com con 12,2 millones de usuarios únicos y Publico.es, que se quedó en 9,2 millones. Todos ellos pierden lectores respecto al mes de noviembre, a diferencia de este diario que ganó un 4,01%.

Triple control de audiencias

De los diez primeros diarios generalistas en la lista de Comscore, EL ESPAÑOL es junto a Eldiario.es, el único con un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. Por último, Comscore realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades.