Eva Fernández, durante su intervención en la mesa El periodismo en la encrucijada.

Eva Fernández, durante su intervención en la mesa "El periodismo en la encrucijada". Jorge Barreno

Medios PRENSA

Eva Fernández (El Español): “El periodismo de calidad debe ser de pago”

14 enero, 2019 19:28

Noticias relacionadas

¿Cuál es el futuro del periodismo frente a las redes sociales? ¿Qué efecto tienen las fake news en la credibilidad de la profesión? ¿Está demasiado politizado el panorama mediático español? Estas y otras preguntas intentaron ser respondidas este lunes por destacados periodistas y gestores de medios de comunicación en la jornada El periodismo en la encrucijada, en el marco del décimo aniversario de Los Lunes de KPMG.

La mesa de debate organizada por KPMG y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha contado con la participación de la consejera delegada de EL ESPAÑOL, Eva Fernández, el presentador del Telediario 2 de La 1, Carlos Franganillo, el director de La Linterna de COPE, Ángel Expósito, la redactora jefe de opinión de El Mundo, Lucía Méndez, y el corresponsal de la radio alemana Deutschlandfunk, Hans Gunter Kellner.

La jornada ha sido inaugurada por Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, quien ha valorado el trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación en el contexto económico recordando los diez años de los Los Lunes de KPMG, un curso para periodistas que desde hace una década imparten expertos de la firma. “Desde KPMG siempre vamos a estar de vuestro lado”, ha indicado Albarracín a los informadores, recordando que estas jornadas han ayudado a entender los temas de actualidad más complejos vividos en los últimos años en España.

Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, durante la presentación del acto.

Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, durante la presentación del acto. Jorge Barreno

La visión de la industria

Por su parte, la consejera delegada de EL ESPAÑOL ha aportado la visión de la industria, insistiendo en que actualmente la prensa española carece de un modelo de negocio y que esta situación es el germen de buena parte de los problemas que afectan al sector. “Esto obliga a los medios a subsistir intentando obtener cada vez más audiencia para competir de manera imposible con Facebook y Google, que se quedan con el 80% de la publicidad digital”.

“Este incremento de audiencia ha hecho que muchos medios se vean obligados a aumentar exponencialmente su número de clicks e intentar tener más publicidad, lo que les hace más vulnerables a las fake news”, ha agregado Eva Fernández, poniendo el acento en que la única manera de combatir esta situación es cobrando por la información. 

“Los medios tenemos la oportunidad de revertir este modelo y hacer como en Alemania o Estados Unidos, donde hay más periodismo de análisis y de investigación, se contrata a más profesionales y se obtiene un producto de mejor calidad”, ha dicho. “El sector español está inmerso en una carrera inducido por un modelo basado en la escala de audiencias que hace que los medios se entreguen a la producción y publicación frenética de contenidos, en detrimento de la calidad de la marca. Todo con el único objetivo de generar el mayor volumen de tráfico posible para alimentar la única fuente de ingresos existente: la publicidad", ha añadido Fernández.

Carlos Franganillo (TVE), Ángel Expósito (Cope), Íñigo de Barrón (APIE), Eva Fernández (EL ESPAÑOL), Lucía Méndez (El Mundo) y Hans Gunter Kellner.

Carlos Franganillo (TVE), Ángel Expósito (Cope), Íñigo de Barrón (APIE), Eva Fernández (EL ESPAÑOL), Lucía Méndez (El Mundo) y Hans Gunter Kellner. Jorge Barreno

También ha dicho que "el actual modelo está en regresión, bien por la necesidad de encontrar una alternativa al negocio publicitario o por la vuelta al periodismo de “calidad”".

Respecto a la relación entre las redes sociales y los medios de comunicación, Eva Fernández ha recordado que “los medios estamos regalando nuestros contenidos”. “Hay muchos medios españoles que promocionan sus contenidos en redes sociales. ¿Y dónde está el valor? No solo regalas tus contenidos, sino que le quitas el poder prescriptor a tu marca y son ellos los que se posicionan a cambio de nada. Los medios tenemos que volver a ser relevantes”. 

Es aquí donde ha reivindicado el valor de los periódicos. “El lector accede a mas fuentes información que nunca en la historia pero eso no significa que se crea todo lo que lee. El lector que quiere estar bien informado seguirá dirigiéndose a aquellos medios con marcas reconocidas y de prestigio que le filtren las buenas de las malas fuentes, que le den un valor añadido con buenos análisis o con reflexiones y opiniones sobre los temas relevantes”, y ha repetido: “Esos contenidos tienen un gran valor y no hay que ofrecerlos gratis. La gratuidad es lo que devalúa el periodismo”, concluyó en una jornada en la que también se ha hecho autocrítica de la labor de los periodistas en el actual contexto de desprestigio de la profesión y de proliferación de nuevas formas de información.

En relación a la realidad de los medios, todos los invitados coincidieron en que la viabilidad económica de las empresas periodísticas es fundamental para alcanzar la independencia. En cuanto al impacto de las fake news, los participantes del foro han indicado que sí ha influido en el desprestigio de la prensa, pero que realmente no hay cifras que demuestren objetivamente que han inclinado la balanza en procesos electorales como la última elección presidencial de Estados Unidos. 

Eva Fernández Mesa Periodismo KPMG Jorge Barreno

En el debate también se ha llegado a la conclusión de que muchas veces las fake news nacen desde los mismos medios de comunicación y que los propios periodistas son correas transmisoras de estos bulos.

Durante la jornada también se ha abordado la politización de los medios, sobre la que los invitados creen que no ha cambiado demasiado desde los grandes soportes, pero sí al calor de las redes sociales, donde cualquier periodista se ha transformado en un actor político.