Una rotativa de un diario en papel en una imagen de archivo

Una rotativa de un diario en papel en una imagen de archivo

Medios PRENSA

El mal año de los diarios impresos: sus ventas caen un 10% y su publicidad un 6%

4 diciembre, 2018 02:41

Noticias relacionadas

La ex AEDE, reconvertida en Asociación de Medios de la Información (AMI) desde mayo de 2017, celebrará este martes su asamblea anual con el foco puesto en la credibilidad de los medios y en el crecimiento rentable. No está en el programa oficial, pero también será un tema a debatir entre los invitados el comportamiento de las principales cabeceras, que siguen marcando una tendencia a la baja.

Las cifras de la propia AMI indican que en los diez primeros meses del año la difusión, las ventas y la publicidad impresa siguen a la baja, sin contener la sangría de la última década. Datos que demuestran que la reconversión digital sigue pendiente y que se hace más necesaria que nunca la apuesta de cobrar por contenidos digitales, uno de los cambios más relevantes que debe afrontar la industria durante la primera mitad de 2019.

Los datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, procedentes de los propios editores, indican que, entre enero y octubre de este año, la difusión acumulada de todas las cabeceras de la AMI cerró en una caída del 9,5%. Estos datos incluyen cifras de 80 cabeceras editadas en todos los puntos de España, generalistas, deportivas y económicas y que incluyen a los grandes del sector como El Mundo, El País y ABC.

Caída en la venta de ejemplares

En estas cifras encontramos que las cabeceras regionales están por debajo de esta media, pero que los grandes diarios están por encima. El País acumula una caída de difusión en el año cercana al 20%, ABC un 7% y El Mundo un 8%. Diarios deportivos como Marca y AS pierden un 11%, mientras que Expansión se deja un 7% y Cinco Días, un 6%.

En el caso de la venta de ejemplares -al número más suscripciones individuales- la caída de los diarios de la AMI es superior al 10%, lo que refleja que las ventas puras caen por encima de la difusión, en cifras cercanas al 12%. Por diarios, As y Marca pierden un 12%, ABC se deja un 8%, El País un 20% y El Mundo un 8%.

En cuanto a publicidad en sus ediciones impresas, el retroceso en los diez primeros meses del año ha sido del 6%, ralentizando las caídas de años anteriores, pero sin detener los retrocesos que acumulan ya diez años. ABC se deja casi un 10% en este apartado, El País un 8% y El Mundo un 6%. 

Crece la publicidad digital, pero no es suficiente

En el caso de la facturación por publicidad digital, en los diez primero meses del año, ha mejorado un 15%, aunque su impacto no compensa las caídas del papel por el elevado peso que sigue teniendo la publicidad impresa en los diarios, en especial los regionales.

ABC mejoró un 8%, El País un 9% y El Mundo un 8%, cifras insuficientes que han empujado a las grandes cabeceras a reactivar sus proyectos de muros de pago, un tema que sin duda será protagonista de los corrillos de este martes en la AMI.