Jaume Roures, fundador de Mediapro, en una imagen de archivo.

Jaume Roures, fundador de Mediapro, en una imagen de archivo.

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Mediapro se convierte en la productora de referencia de la nueva Telemadrid

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Telemadrid ha comenzado en septiembre la segunda temporada después de su relanzamiento. Un inicio de curso en el que Mediapro, la productora de Jaume Roures, ha asumido un inusual protagonismo con hasta cuatro programas en parrilla: La Báscula, en entretenimiento; Eso no se pregunta, una serie de reportajes, Tras la pista, un docushow de sucesos; y La víctima número 8, la vuelta a la ficción de la cadena madrileña.

Una política de contratación que no ha sentado nada bien en las productoras locales de Madrid. Uno de los objetivos de las cadenas autonómicas es promocionar el tejido de productivo de la región en la que emiten, algo que, indican, no se está produciendo en la nueva Telemadrid. La cadena madrileña ha optado por producir junto a grandes players del sector sus principales apuestas de la temporada.

Unas dudas que no solo tienen que ver con que se realicen programas de una productora catalana como Mediapro, sino que está relacionada con contratos firmados con grandes productoras del sector, que ya producen para gigantes como Mediaset. Es el caso de La Fábrica de la Tele, que emite Aquí hay madroño. La Fábrica es además una productora participada por Mediaset.

"Trabajamos con todos"

Desde Telemadrid indican que a lo largo de estas dos temporadas (2017-18 y 2018-19), la dirección de contenidos audiovisuales ha recibido un total de 750 propuestas para poner en marcha diferentes tipos de proyectos audiovisuales. De esa cifra, 500 proyectos han sido presentados en reuniones presenciales con los responsables de programas de Telemadrid y La Otra.

De igual forma, Telemadrid y La Otra han puesto en marcha un total de 38 proyectos (la cifra incluye programas diarios, semanales, concursos, una serie y varios documentales) con 28 productoras distintas. De esas 28, 20 son empresas madrileñas y con toda su estructura de producción en Madrid.

“Esto contrasta con la etapa anterior donde solo se trabaja con cuatro o cinco productoras”, indican. Los proyectos presentados son evaluados y aprobados y solo salen adelante cuando convencen a la dirección de contenidos y encajan con las líneas estratégicas de programación, concluyen.

Datos de audiencia

No obstante, para estas productoras madrileñas críticas, las principales apuestas siguen siendo para las grandes, unos programas a los que las audiencias no han terminado de respaldar. La Báscula, uno de los espacios estrella de esta temporada liderado por la popular presentadora Luján Argüelles y que intenta concienciar de hábitos saludables de alimentación, se estrenó con con un 5,9% de cuota de pantalla hasta caer al 4,1% de las últimas entregas.

Lo mismo acontece con la serie de reportajes de Eso no se pregunta, que de los diez programas emitidos, seis se encontraron por debajo del 3%. Pese a ello, el programa ha sido renovado por una segunda temporada, tras ganar un Premio Iris de la Academia de TV. Por su parte, Tras la pista -programa importado de Trece- ha conseguido un 4,2% de media en todas sus entregas.

Datos de la nueva Telemadrid

En su estreno, La víctima número 8 de Globomedia y coproducida con EiTB (Mediapro) registró un 3,8% y Aquí hay madroño mantiene una audiencia del 5,4 % en el retorno de Carmen Alcayde a la primera línea televisiva. El programa de la Fábrica de la Tele es otra de las grandes apuestas de esta temporada, en este caso para el day time.

En cuanto a las audiencias, Telemadrid cerró el año 2016 con un 4,8% de share, el último completo con la anterior administración. La nueva Telemadrid que oficialmente comenzó a andar en septiembre de 2017, registró una media de audiencia del 4,1% este año, un dato que ha mejorado hasta el 4,5% en lo que va de año y que crece hasta el 4,8% durante el mes de octubre.