Pedro J. Ramírez durante su discurso ante la Junta de Accionistas de EL ESPAÑOL, en junio pasado.

Pedro J. Ramírez durante su discurso ante la Junta de Accionistas de EL ESPAÑOL, en junio pasado.

Medios TELEVISIÓN PÚBLICA

Pedro J. Ramírez vuelve a TVE seis años después del veto del PP de Soraya

Pedro J. Ramírez vuelve a TVE. El Director de EL ESPAÑOL regresa a la cadena como colaborador estable tras su paso por 59 Segundos, donde fue uno de los tertulianos de mayor presencia en un programa que dejó de emitirse en 2012. Ramírez vuelve a la televisión pública para participar de manera permanente en la mesa política de los jueves en Más desayunos, espacio informativo que dirige y presenta Xabier Fortes.

Esta colaboración pone fin a seis años de ostracismo en la TVE controlada por el expresidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, y por el equipo de la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. El propio Pedro J. Ramírez ha denunciado en varias ocasiones el apagón mediático al que tanto él como EL ESPAÑOL se han visto sometidos después de ser destituido de El Mundo por la publicación del reportaje Cuatro horas con Bárcenas.

Ramírez advirtió en la última Junta de Accionistas de este periódico que “si no hubiera publicado en 2013 mis Cuatro horas con Bárcenas y los SMS de Rajoy al tesorero, no habría sido destituido en 2014 como director de El Mundo”. Un boicot que se trasladó a las televisiones privadas y a la cadena pública y que se ha mantenido por sugerencia de altos cargos de Moncloa durante el gobierno de Mariano Rajoy.

Apagón informativo

El director de EL ESPAÑOL también ha dicho en varias ocasiones que estas cadenas “excluyen sistemáticamente a los miembros de la redacción de nuestro periódico de sus tertulias y programas de debate”. Ramírez no se refiere solo a RTVE, sino también a Atresmedia y Mediaset, grupos mediáticos que, influidos por Sáenz de Santamaría, le han dejado fuera de cualquier programa y tertulia de sus canales hasta la fecha.

El apagón informativo en que la cadena pública ha mantenido a Ramírez estos años ha coincidido con el PP, Rajoy y Soraya en Moncloa y con José Antonio Sánchez -un directivo que reconoció públicamente en sede parlamentaria que vota al Partido Popular- a los mandos de la televisión de todos.

Después del fin de 59 Segundos, Pedro J. Ramírez solo ha sido invitado a la cadena pública en dos ocasiones. La primera fue en el programa de La 2 La aventura del saber en el que habló de su libro El primer naufragio, mientras que la segunda llegó en octubre de 2013 en el espacio satírico Torres y Reyes, hablando de periodismo en un tono más distendido.

Entrevista con Bertín Osborne 

En marzo de 2014 -dos meses después de su salida de El Mundo- se supo que TVE no emitiría una entrevista realizada por Ramírez con Bertín Osborne en el marco del programa En la tuya o en la mía. Sin una justificación convincente, el espacio nunca se emitió en TVE generando la ruptura del cantante con la cadena pública.

Finalmente, la entrevista de Ramírez y Osborne pudo ser vista en las pantallas de Telecinco, tras el fichaje del presentador por la cadena de Paolo Vasile para realizar el mismo programa de TVE. El encuentro que sorprendentemente fue ocultado en TVE fue seguido por 2,8 millones de personas.

De esta manera, no parece casualidad que, tras los cambios que ha realizado la nueva administradora única de RTVE Rosa María Mateo, Pedro J. Ramírez vuelva a la cadena pública. Con José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa, Ramírez fue tertuliano habitual de TVE y ahora lo vuelve a ser con Pedro Sánchez. Y ello, pese al tono crítico que ha tenido el periodista con los gobiernos socialistas.