Sergio Ramos ante Messi en el Real Madrid - Barcelona de Supercopa de España.

Sergio Ramos ante Messi en el Real Madrid - Barcelona de Supercopa de España. REUTERS

Medios DERECHOS DEPORTIVOS

La Liga abre la subasta de sus derechos de TV y hace un guiño a las telecos

28 mayo, 2018 18:18

Noticias relacionadas

La Liga de Fútbol ha publicado este lunes los pliegos definitivos del concurso de derechos audiovisuales de los clubes españoles para las temporadas 2019-2020 a la 2021-2022. El procedimiento arranca con un mes de retraso respecto de las previsiones del equipo de Javier Tebas después del contundente informe de la CNMC que consideró que el documento inicial no se ajustaba completamente a las normas de Competencia.

En el nuevo pliego, la entidad ha asumido las principales críticas realizadas por la CNMC y ha retirado la obligatoriedad de que las televisiones emitan los partidos en alguna plataforma de internet y que la ofrezcan a sus clientes sin necesidad de unirla a paquetes convergentes. Del mismo modo, se ha quitado el lote en el que un solo operador se podía quedar con todos los partidos de pago.

Una decisión que se interpreta en el sector como un guiño a la diversificación de las ofertas y para las operadoras de telecomunicaciones que se han quejado por el elevado precio de salida de la subasta y que veían en estas exigencias una clara barrera de entrada.

Se puede sublicenciar

Este lunes Javier Tebas abría la puerta a que muchos operadores se quedasen con los derechos, como una manera de maximizar los beneficios. Pese a ello la composición de los lotes es más restrictiva que en ocasiones anteriores, por lo que esta diversidad se conseguirá dando a los compradores la posibilidad de "sublicenciar sus derechos".

El adjudicatario podrá sublicenciar la explotación de los lotes más importantes, "sin ser necesaria la autorización previa de La Liga", pero debiendo comunicarlo a la misma, dice el pliego. Esto abre la puerta a una convivencia entre operadoras tradicionales y nuevos actores como Amazon y Facebook.

De esta manera, los contenidos audiovisuales estarán divididos en ocho lotes, todos destinados al público residencial, con la excepción de uno, que se destinará al ámbito comercial (establecimientos públicos), tal y como ocurrió en procedimientos anteriores.

Sin lote de partidos bajo demanda

La principal diferencia con respecto al procedimiento que cubrió las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019, es que el número de lotes se reduce de 10 a 8, eliminando el lote de partidos de la Copa del Rey. Además, se han incluido los partidos de playoff de Ascenso a Primera División en los lotes 4, 5, 6 y 7.

También se elimina el lote que contenía partidos bajo demanda, de escaso interés en subastas anteriores. Estos partidos se han incluido en tres de los lotes del actual procedimiento (4, 5 y 6). Por último, en estas bases se ha incluido "El Partidazo” de Segunda División en el Lote 6, dejando este paquete con todos los partidos de la categoría, a diferencia del último procedimiento, cuando este partido se ofertó por separado. 

El plazo de presentación de ofertas finalizará el 25 de junio a las 14:00 horas. La Liga responderá a todas las consultas de los operadores interesados hasta el 11 de junio a las 19:00 horas, y publicará estas respuestas en la página web oficial en los días siguientes, teniendo como fecha límite el 18 de junio.

Lote 1

Un partido de cada jornada de Primera División, en abierto y en exclusiva, en segunda selección. 

Lote 2

Resúmenes en abierto y en exclusiva de las Competiciones.

Lote 3

Dos partidos de cada jornada de Segunda División, en abierto y en exclusiva.

Lote 4

Un partido de cada jornada de Primera División, en abierto o de pago, en exclusiva, en primera selección.

Los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs), en abierto o de pago, en no exclusiva.

Resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División en no exclusiva.

Lote 5

Canal LaLiga Primera o su contenido equivalente:

Ocho partidos de cada jornada de Primera División de pago, en exclusiva, en tercera selección.

Los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs) de pago, en no exclusiva.

Resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División en no exclusiva.

Lote 6

Canal LaLiga Segunda o su contenido equivalente:

Los once partidos de cada jornada de Segunda División de pago, en exclusiva.

Los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs) de pago, en no exclusiva.

Resúmenes de todos los partidos de Segunda División en no exclusiva.

Lote 7

Canal LaLiga TV o su contenido equivalente:

Todos los partidos de Primera División y Segunda División, de pago y para su difusión únicamente en establecimientos públicos (clientes no residenciales), en exclusiva.

Los seis (6) partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs) de pago, en no exclusiva.

Resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División en no exclusiva.

Lote 8

Clips o mini-resúmenes de noventa segundos (90’’) de cada partido de Primera División y Segunda División, para su difusión a través de Internet, en exclusiva.

En su informe de abril el regulador puso dos trabas principales: la primera es que no consideraban oportuno que La Liga exigiera a las operadoras ofrecer a sus clientes la posibilidad de contratar el fútbol sin ligarlo a paquetes convergentes y solo por internet. La CNMC consideró que esto restaba incentivos comerciales a unas compañías de realizaban una fuerte inversión en contenidos.

La segunda gran traba de Competencia era su negativa a adjudicar todo el fútbol de pago a un solo operador. En su primer borrador La Liga estableció esta posibilidad (fusionando el partido más atractivo de la jornada con los ocho restantes) si es que llegaba una oferta lo suficientemente atractiva. Actualmente Movistar tiene un partido y Mediapro el resto.

Tebas pide 1.300 millones

Con la publicación de estas condiciones comienza formalmente la carrera por hacerse con los derechos de la Liga española en el mercado nacional. Javier Tebas pide unos 1.300 millones de euros por cada una de las tres temporadas que dure el contrato, lo que elevaría la recaudación -solo en España- a los 3.900 millones. En el mercado extextranjero prevén ingresar 3.000 millones en este mismo periodo.

Unas condiciones que los operadores de telecomunicaciones consideran desorbitadas con un precio que "hace imposible" rentabilizar estos contenidos. Telefónica, Vodafone y Orange han indicado públicamente que se plantean una vida sin fútbol. Vodafone han dicho que el umbral para rentabilizar estos derechos está en los 500 millones de euros anuales y que todo lo que paguen extra será perder dinero.

La operadora británica ha llegado a señalar que incluso si pierden a todos sus abonados de fútbol, el alivio en sus cuentas sin estos contenidos, les podría permitir ganando dinero. Telefónica y Orange no han sido tan explícitos, pero sí han reiterado en diversas ocasiones que no pondrán en riesgo su estabilidad financiera pagando el fútbol a cualquier precio. Deberían presentar una oferta a la baja o por lo menos, inferior a lo que pide Tebas.

Operadores digitales

Es aquí donde entran en juego los operadores digitales. Se da por descontado que Mediapro presentará una oferta, aunque consideran en privado que los precios siguen estando por encima del mercado. Y a ellos se sumarían actores como Amazon o Facebook que han manifestado su interés en participar como actores secundarios, es decir con paquetes de internet y no con todos los partidos más atractivos.

En el caso de Amazon, la compañía se comprometió con la Liga a pujar y este periódico ha podido saber que desde hace meses buscan un operador español de telecomunicaciones para hacer una oferta conjunta y así poder quedarse con el lote principal. En el caso de que una OTT se quede con estos partidos, estaríamos ante una situación inédita en el mercado español y un movimiento revolucionario en el contexto europeo.

Habrá que ver si las redes de telecomunicaciones están preparadas para emitir un partido con elevada concurrencia de usuarios simultáneos. Para que nos hagamos una idea, el último Real Madrid-FC Barcelona que se emitió solo en pago congregó a 2.357.000 espectadores en Bein Sports hace solo unas semanas.