Gráfico publicado el pasado jueves por Dircomfidencial, medio especializado en el sector de la comunicación.

Gráfico publicado el pasado jueves por Dircomfidencial, medio especializado en el sector de la comunicación.

Medios DATOS DE ABRIL

EL ESPAÑOL ya pelea por el liderazgo nativo digital tras dos años de prodigioso crecimiento

Este periódico registró 11,6 millones de usuarios únicos en España, según Comscore, y 32 millones de lectores en todo el mundo certificados por OJD.

20 mayo, 2018 09:06

EL ESPAÑOL sigue imparable. En abril alcanzó los 11,6 millones de usuarios únicos en España según Comscore, el medidor recomendado del mercado publicitario digital. Este dato le sitúa a un paso de alcanzar al líder de los diarios nativos digitales, es decir, aquellos que nacieron sin soporte en papel.

En abril, el primer puesto entre los nativos lo mantuvo El Confidencial, un periódico con 17 años de historia a sus espaldas. La cabecera registró 13,2 millones de usuarios según este mismo ranking, lo que significa que, en solo dos años y medio de vida, EL ESPAÑOL ha logrado el equivalente al 88% de los lectores de su principal competidor, a pesar de que éste le saca 15 años de ventaja en el mercado.

Las cifras confirman una tendencia de crecimiento sostenido, a un ritmo nunca visto en el caso de un diario digital de calidad en Europa. El crecimiento fue de 700.000 usuarios únicos en el último mes, del 68% en un año y de más del 300% en 24 meses. En abril de 2017, este periódico registró 6,6 millones de usuarios únicos.

Recortando distancia a los tradicionales

EL ESPAÑOL ha logrado, además, recortar distancia a todos sus competidores, tanto nativos como tradicionales. Según las cifras de Comscore, El Mundo encabeza el ránking de diarios digitales con 20,7 millones de usuarios únicos. Es decir, EL ESPAÑOL, con 11,6 millones de usuarios, tiene ya el equivalente al 55% de los lectores de esta cabecera, que acumula tres décadas en el mercado.

El segundo lugar lo mantiene El País con 20,6 millones, respecto a los que los lectores de EL ESPAÑOL suponen el 56% del total. Un acercamiento aún más reseñable si se tiene en cuenta que la cabecera del grupo Prisa tiene 42 años de vida.

La Vanguardia mantiene 18,6 millones de usuarios únicos, respecto a los que este diario consigue un 62%, mientras que ABC registró en abril 17,1 millones, respecto a los que EL ESPAÑOL alcanza el 68%. Estos dos diarios tienen 137 y 114 años de antigüedad, respectivamente.

Pero hay más. Los datos publicados por Dircomfidencial, el portal especializado en marketing y comunicación, indican que EL ESPAÑOL ha sido el diario de mayor crecimiento de toda la prensa digital durante estos últimos dos años. Este periódico aumentó en un 317% sus datos de usuarios únicos en los últimos 24 meses. El segundo digital que más ha crecido es OKDiario, cabecera que mejoró un 118% en este mismo periodo.

Los nativos, lo que más crecen en 2018

El tercer medio nativo que más creció fue Eldiario.es, con un 79%, seguido de El Confidencial con un 71%. En cuanto a los diarios tradicionales con edición impresa -y en algunos casos cabeceras centenarias-, el crecimiento es mucho más discreto: La Vanguardia mejoró un 60%; ABC, un 56%; El Mundo, un 46%; y, El País, un 36%.

Esta tendencia se ha acentuado aún más en lo que llevamos de año", sostiene Dircomfidencial. Desde diciembre, los nativos digitales han aumentado de forma significativa su tráfico, a un ritmo bastante mayor que los tradicionales. "Por ejemplo, EL ESPAÑOL y OKDiario han aumentado sus usuarios únicos desde el inicio de 2018 un 56% y un 36%, respectivamente; mientras que El Mundo y El País lo han hecho en un 18% y un 8%”, añade el digital especializado.

Este portal advierte que, de mantenerse esta tendencia, los digitales con EL ESPAÑOL a la cabeza, podrían estar al nivel de los diarios tradicionales dentro de poco tiempo. “De mantenerse este ritmo de evolución de tráfico, en unos años los nativos digitales podrían estar a la altura de los diarios de Unidad Editorial y Prisa”, señala.

32 millones de usuarios certificados por OJD

Por otro lado, los datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) indican que EL ESPAÑOL llegó a los 32.053.071 usuarios únicos en abril, manteniéndose por segundo mes consecutivo por encima de los 32 millones de lectores, el récord histórico de esta cabecera.

Se consolida además una espectacular trayectoria ascendente. En su primer mes de abril auditado -en 2016- EL ESPAÑOL conseguía 5,2 millones de usuarios. Doce meses después llegaba a los 18,5 millones y en su tercer año ya supera los 32 millones. Un crecimiento superior al 70% en un año y un dato cinco veces más alto que el de 2016.

Estas cifras tienen un doble mérito. Por un lado, pulverizan los datos acumulados y, por otro, mantienen el récord de usuarios únicos conseguido en marzo, pese a que este mes de abril tuvo un día menos.

Con las cifras de abril sobre la mesa, EL ESPAÑOL se coloca como líder de los 300 medios que audita la OJD. Este periódico se coloca, de nuevo, por delante de Eldiario.es, que se quedó en 14,5 millones de lectores; de Público.es, que llegó a los 12,4 millones; la agencia Europapress, con 10, 3 millones; y de Larazón.es, que cerró el mes con 6,7 millones.

Triple control de audiencias

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de audiencia de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias realizadas por mediciones externas.

El último control a las cifras de EL ESPAÑOL lo da la medición de Comscore. Al igual que al resto de los principales medios digitales, este medidor controla exclusivamente los usuarios únicos nacionales eliminando las redundancias que puede generar el acceso a través de varios dispositivos.