'Stranger Things', una de las series más vistas de Netflix.

'Stranger Things', una de las series más vistas de Netflix.

Medios NUEVAS PLATAFORMAS DE TELEVISIÓN

Netflix, HBO y Prime Vídeo ya tienen tres millones de espectadores en España

Las plataformas de vídeo por internet se disparan en un mercado en que las operadoras tradicionales de pago tienen 6,6 millones de abonados.  

9 mayo, 2018 00:10

Noticias relacionadas

Netflix, HBO y Prime Video de Amazon ya tienen tres millones de espectadores en España, según las cifras internas del sector a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Ninguno de los tres operadores entrega datos oficiales de su número de abonados en nuestro país y la única referencia es el Panel de Hogares de la CNMC que se basa en una encuesta a 4.937 hogares y 8.839 individuos.

En su última edición con datos del segundo trimestre del año pasado que este panel indicó que uno de cada cuatro hogares con acceso a internet es usuario de alguno de estos servicios de vídeo en streaming (OTT). El crecimiento más llamativo fue el de Netflix, que en sólo seis meses (diciembre 2016–junio 2017) volvió a duplicar su número de usuarios con 1.163.000 hogares con este servicio.

HBO, que llegó a España hace en septiembre de 2016, acumuló hasta el segundo trimestre de 2017 alrededor de unos 414.000 hogares. El resto de las nuevas OTT no computaron resultados en este indicador.

Estrenos de Netflix

Datos actualizados de las OTT

Cifras que las nuevas plataformas guardan con recelo, pero que son conocidas en el mercado por los diferentes players audiovisuales. De esta manera, diferentes fuentes del sector consultadas por este periódico coinciden en que Netflix, HBO y Prime Vídeo ya tienen tres millones de espectadores en España.

Esta distribución tiene un gran ganador, Netflix, que sumaría hasta el primer trimestre del año 2,2 millones de espectadores. Hablamos de personas que ven la plataforma, una cifra diferente a la de cuentas activas (una cuenta puede tener hasta cuatro usuarios), que incluye además algunas altas que se hacen desde el extranjero y cuentas que disfrutan de un mes de prueba.

Cifras de las operadoras tradicionales

Bajo esta misma regla, HBO tendría entre 500.000 y 600.000 espectadores y Prime Video, la plataforma de Amazon, 300.000 seguidores. En el caso de Prime Video, nos referimos a usuarios que ven la plataforma tras activar su cuenta de vídeo, un dato que es diferente a las cuentas Prime (envíos ultrarrápidos por 19,90 euros al año) de la compañía en nuestro país.  

Este espectacular crecimiento les acerca a los datos oficiales de la televisión de pago tradicional. Las últimas cifras de la CNMC indican que el sector cerró en 2017 con 6,6 millones de abonados en el cuarto trimestre del año pasado, un crecimiento de 400.000 en un año. En este reparto, Movistar se queda con 3.846.172 abonados, Vodafone llega a los 1.396.206 y Orange se sitúa en 605.690.

Con todo, las mismas cifras de la CNMC indican que España tiene una penetración del 39% en televisión de pago, por el 60% de penetración que tiene el resto de los países de nuestro entorno, por lo que las posibilidades de crecimiento del sector siguen siendo importantes.