José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC. EFE

Medios INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SENSIBLE

Competencia multa con 7,1 millones a Carat y otras cuatro agencias de medios

El regulador ha sancionado el intercambio de información comercial sensible, con el objetivo de repartirse los concursos basados en el Acuerdo Marco del Estado del curso 2014.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a cinco empresas: Carat España SAU, Inteligencia y Media SA, Media By Design Spain SA, Media Sapiens Spain SL y Persuade Comunicación y a tres de sus directivos  por el intercambio de información comercial sensible, con el objetivo de repartirse los concursos basados en el Acuerdo Marco del gobierno de 2014, por cuatro de las cinco adjudicatarias del mismo.

Según las cifras de Infoadex, Carat es la segunda agencia de medios de España con un volumen gestionado de 409 millones en 2016, mientras que Inteligencia y Media (YMedia) registró el cuatro lugar con unos ingresos de 286 millones.

El expediente se abrió en septiembre de 2016 y las pesquisas se refieren a supuestas prácticas anticompetitivas en las licitaciones de contratos basados en el Acuerdo Marco publicitario de la Administración General del Estado, que se adjudicó en 2014 a Carat, Media Sapiens, Persuade Comunicación, Media by Design y Optimedia.

Carat es sancionada con cuatro millones

Según el regulador, esta conducta supone una infracción única y continuada del artículo 1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia (LDC), y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Las sanciones impuestas a las empresas se elevan a un total de 7,12 millones de euros.  

Carat España SAU fue sancionada con cuatro millones de euros, Inteligencia y Media (YMedia) con dos millones, Media Sapiens Spain SL con 627.890 euros y Persuade Comunicación SA con 495.000 euros. Por su parte, la CNMC también ha multado a Giacomo Pullara (Persuade) con 40.000 euros, José Pablo Canal (YMedia) con 32.000 euros y Guillermo Hernández (Media Sapiens) con 37.000 euros. 

Competencia indica en su fallo conocido este lunes, que "los contactos acreditados entre las empresas sancionadas -dados su contenido y su objetivo- tienen un grado de nocividad suficiente para ser constitutivos de una infracción calificable como un cártel tendente al reparto de mercado con incidencia en las condiciones en que se han ejecutado los contratos de las diferentes campañas".

El papel de Ymedia

El papel de Ymedia ha resultado fundamental para la coordinación y los intercambios de información entre Carat (empresa de su mismo grupo empresarial) y el resto de empresas sancionadas, que han aprovechado el hecho de que Ymedia también tenía relaciones comerciales con otra de las empresas sancionadas (Persuade) para canalizar a través de ella sus comunicaciones.

En el caso de Media By Design, aunque su participación en la conducta ha quedado acreditada, su alegada falta de facturación en el ejercicio 2017 impide imponerle multa alguna en la Resolución. Sin embargo, ante la posibilidad de que concurran los requisitos exigidos por la jurisprudencia para apreciar la unidad económica entre esta empresa y otra u otras de su grupo, la Sala de Competencia del Consejo ha ordenado a la Dirección de Competencia que investigue si procede la incoación de un procedimiento sancionador contra alguna otra empresa del mismo grupo.

La CNMC recuerda que contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.