Cristiano, ante Kepa, en el Real Madrid - Athletic.

Cristiano, ante Kepa, en el Real Madrid - Athletic. REUTERS

Medios DERECHOS DE TELEVISIÓN

Reino Unido e Italia ofertan a la baja por La Liga ante la puja inminente en España

Javier Tebas pretende ingresar 1.300 millones en el mercado local en una subasta que comenzará en los próximos días, tras el informe que emitirá esta semana la CNMC.

23 abril, 2018 02:59

Noticias relacionadas

El millonario negocio de los derechos de televisión de las grandes ligas de fútbol continúa dando síntomas de agotamiento y sus efectos ya comienzan a llegar a la Liga Española. En diciembre el equipo de Javier Tebas lanzó la puja por los derechos del campeonato local en los principales países de Europa occidental y cuatro meses después los resultados han estado por debajo de lo esperado.

La idea de La Liga era conseguir unos 300 millones de euros en toda Europa, pero las negociaciones, de momento, están lejos de estas cifras. De hecho, dos de los principales mercados -Reino Unido e Italia- han pujado a la baja con ofertas que en el caso de Inglaterra han estado un 70% por debajo de lo esperado.

En este mercado, BT Sports y Sky han mantenido su postura de rebajar los derechos que ya han aplicado en la Premier ofreciendo unos cinco millones, frente a los 25 millones que esperaba la Liga.

"La situación se ha reconducido"

Según ha confirmado el propio presidente de La Liga Javier Tebas, se ha producido una situación similar en Italia, aunque “la situación se ha reconducido”. “En el caso de Reino Unido esperamos que se anuncie pronto un acuerdo con una oferta bastante mejor”, ha indicado.

Lo contrario ha pasado en Alemania, donde según ha dicho, se ha obtenido un precio mucho mejor que el conseguido el ciclo anterior. En cualquier caso, la pregunta es evidente: ¿estamos ante el pinchazo de la burbuja de los derechos del fútbol? Para Tebas, el mercado en España es radicalmente distinto y no cree que se produzca una situación similar a la del Reino Unido o Italia.

Las operadoras de telecomunicaciones ya han dicho que el precio solicitado por Tebas -1.300 millones en el mercado español por cada una de las próximas tres temporadas- es desorbitado, pero el Presidente de La Liga cree que está completamente ajustado al actual producto y a la rentabilidad que las televisiones pueden sacar al campeonato español. Quiere 2.300 millones al año incluyendo los derechos en todo el mundo, 600 millones más que el actual contrato.

Dictamen inminente de la CNMC

La Liga y las operadoras deberán mostrar sus cartas en esta puja de manera inminente. Las informaciones confirmadas por EL ESPAÑOL indican que la CNMC hará público de manera inminente su dictamen respecto del pliego de La Liga para esta subasta. En las oficinas del equipo de Tebas esperaban el informe para este pasado viernes, aunque algunos ajustes de última hora lo han retrasado hasta comienzos de esta semana.

Un informe que no es vinculante, lo que significa que La Liga es libre de incorporar estas recomendaciones. Este documento es además el último requisito formal para lanzar oficialmente la puja, por lo que tras su recepción se espera que se abra la subasta en cuestión de días o, como mucho, semanas. La negociación se realizará por las tres temporadas que comienzan en el curso 2019-2020.  

En estos momentos, el dinero de la televisión significa el 40% de los ingresos de la Liga. Desde la puesta en marcha de la venta conjunta de derechos, los ingresos por televisión han aumentado un 70% hasta los 1.500 millones de euros, un contrato que aumentará hasta los 1.700 millones en el curso 2017-2018. El 67% de lo 900 millones que ha aumentado La Liga sus ingresos en dos años ha llegado solo de la televisión.

¿Se estanca el mercado?

Las alarmas saltaron el pasado mes de febrero cuando la todopoderosa Premier League no logró mejorar los ingresos del contrato de 2015. BT Sports y Sky se quedaron con los principales paquetes para el periodo 2019-2022 por 5.016 millones de euros, frente a los 5.800 millones de euros del ciclo anterior.

Faltan por subastar dos paquetes con veinte partidos, aunque lo que está claro es que no se superará la cifra del anterior contrato. ¿Obtendrá Tebas los 1.300 millones que pide? De momento, los movimientos internacionales que han afectado a la propia Liga dicen lo contrario. Una batalla que comenzará en pocos días.