Cristiano Ronaldo celebra su gol al Atlético de Madrid en el último partido de liga del Real Madrid.

Cristiano Ronaldo celebra su gol al Atlético de Madrid en el último partido de liga del Real Madrid. EFE

Medios DERECHOS DE TELEVISIÓN

Competencia ultima su informe sobre la subasta de La Liga por los derechos de TV

El regulador deberá aprobar el tender en las próximas dos o tres semanas, el último paso para que La Liga lance oficialmente la puja para las temporadas 2019-2022.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ya tiene en su poder el pliego de condiciones de La Liga para poner en marcha la subasta de los derechos televisivos de la competición para las temporadas 2019 a la 2022, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL. El regulador hará públicas sus conclusiones de este informe en las próximas dos o tres semanas.

Formalmente esto significa que se pone en marcha el reloj para comenzar la puja por estos derechos en el mercado español, una operación por la que Javier Tebas, presidente de La Liga, quiere obtener unos 1.300 millones de euros por temporada, solo para la explotación televisiva dentro de nuestras fronteras.

Oficialmente la CNMC tiene un mes de plazo para realizar el informe con sus recomendaciones, que dependiendo de su calado, La Liga deberá incorporar o solamente considerarlas en su tender final. El último precedente es la resolución de Competencia sobre la puja de los derechos de la Copa del Rey lanzados por la Federación de Fútbol (RFEF) en que indicó que estábamos ante un procedimiento que no se ajustaba "a la normativa vigente”.

El precedente de la Champions League

No obstante, las fuentes consultadas indican que en el caso del pliego de La Liga, las sugerencias no deberían afectar el fondo de la subasta. De hecho, en la anterior puja las apreciaciones de la CNMC fueron menores y no ralentizaron el calendario. De esta manera, con algunos retoques -si fuese necesario- el organismo presidido por Javier Tebas debería estar en condiciones de poner en marcha este nuevo procedimiento a finales del mes de abril o a primeros de mayo.

La convocatoria estaría algunas semanas fuera de los plazos iniciales que se trazó La Liga a finales de la año pasado, cuando preveían lanzar el concurso durante el primer trimestre. Con ello, han evitado coincidir con la puja que lanzó Jaume Roures y Mediapro para la cesión de los derechos de la Champions League para las próximas tres temporadas que comienzan en septiembre, un proceso que finalizó en su primer instancia el pasado viernes.

Respecto de este proceso, desde Mediapro no han informado todavía sobre su resolución. Pese a ello, este periódico ha podido confirmar que ninguna de las grandes operadoras ha presentado ofertas que estén en la línea de lo que pedía Roures, unos 1.100 millones de euros. En cualquier caso, desde la productora indican que se están analizando las posibilidades y que si hay algo que contar se anunciará próximamente.

Las operadoras se plantan

Como informó EL ESPAÑOL, las operadoras de telecomunicaciones -los principales destinatarios de estos derechos- han preferido poner paños fríos y seguir expectantes la situación. Ninguna de ellas habría realizado una oferta convincente, lo que aboca el proceso a cinco meses de duras negociaciones hasta que en septiembre comience la Champions League, algo que no sienta un buen precedente para la subasta de los derechos de La Liga.

Movistar, Vodafone y Orange, las actuales plataformas que emiten La Liga y la Champions se plantaron hace dos meses por lo que consideraron un excesivo coste de los derechos del fútbol, unos contenidos que en dos años de emisión no han logrado rentabilizar. Incluso algunas compañías hablan en privado de “negocio ruinoso” y otras como Telefónica o Vodafone han llegado a decir en público que no están interesados en renovar el fútbol con las actuales condiciones.

Frente a esto, las tres telecos piden un modelo de comercialización más equitativo en que el dueño de los derechos y las plataformas compartan costes e ingresen dinero por cada abonado conseguido por estos paquetes de fútbol premium. Una propuesta que, de momento, ni Mediapro ni La Liga han aceptado públicamente.

Tebas, Amazon y Facebook

Por el contrario, y fiel a su estilo, Javier Tebas indicó hace unas semanas quE quien no estuviese de acuerdo con el precio de estos derechos, que no participara y agregó que no quería ser partícipe de la “ruina de Telefónica”, en clara referencia a las críticas de la operadora por los elevados costes. Tebas quiere fijar para el nuevo paquete un precio más del 47% por encima de la última subasta: 3.900 millones frente a los 2.650 millones de diciembre de 2015.

En medio de toda esta guerra fría nos encontramos a los operadores de Internet como Amazon o Facebook. El gigante de la distribución se ha comprometido con La Liga para pujar por un paquete, aunque no por el principal. No obstante, sigue buscando un operador español para poder hacer una oferta más ambiciosa y poder pujar por el lote que da acceso a los partidos más importantes.

En el caso de Facebook, durante el año pasado mantuvo varias reuniones con La Liga para poder emitir partidos de manera regular a contar de las próximas temporadas. Incluso ya se han realizado varias experiencias de emisión de partidos de la Copa del Rey que se han podido ver en directo en la red social.