Imagen del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la Universidad de Helsinki.

Imagen del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la Universidad de Helsinki. Markku Ulander Reuters

Medios DESAFÍO SOBERANISTA

El procés hunde la publicidad en Cataluña un 3,3% tras crecer un 2,3% en España

La inversión recibida por los medios convencionales de Cataluña alcanzó los 250,2 millones de euros, perdiendo peso en el total nacional.

5 abril, 2018 17:16

Cataluña sigue viviendo las consecuencias económicas del procés y del órdago separatista lanzado por los partidos independentistas desde mediados del año pasado. El último efecto que hemos conocido es el de la inversión publicitaria, que sufrió una dura caída durante el último año, sumándose a la fuga de más de 3.000 empresas, al descenso del turismo y al desplome del consumo.

Los datos del Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en Catalunya 2018 -con datos de 2017indican que la inversión recibida por los medios convencionales de Cataluña (prensa, radio, televisión e internet) de todos los anunciantes con inversión en España llegó a los 250,2 millones de euros, por debajo de los 258,8 millones que registró el año 2016, una caída del 3,3% y unos ocho millones menos.

Esta dato además contrasta con el desempeño de la publicidad en toda España donde, a pesar de no tener un gran año, los medios convencionales crecieron un 2,3% hasta los 5.355 millones de euros. La caída de la inversión en Cataluña ha generado que el peso de esta comunidad en la publicidad cayera casi medio punto en el total nacional.

Los anunciantes huyen de los medios 'indepes'

Este desplome estuvo impulsado por la inestabilidad económica generada por el procés y por muchos anunciantes que decidieron no asociar sus marcas a medios independentistas. Especialmente complejo es el caso de TV3 cuyos directivos confirmaron públicamente que su línea editorial impulsó la reducción de sus ingresos publicitarios.

Por su parte, la inversión publicitaria generada por anunciantes de Cataluña se situó en 987,5 millones de euros con una caída del 0,6% respecto al año anterior. Este dato también cae y se compara negativamente con el año 2016 cuando creció un 4,7% respecto al año anterior.

Del mismo modo, la inversión publicitaria de los anunciantes de Cataluña en los medios de su propia comunidad, ascendió a los 117,4 millones de euros, un 2,8% de caída respecto a la cifra del año anterior.

Sectores con mayor inversión

Con respecto a la distribución por sectores, encontramos una estructura que difiere de la media nacional. Así, Alimentación, Automoción o Salud muestran una participación mayor que la media, mientras que sectores como Finanzas representa una cuota sobre el total inferior a la que obtiene sobre el total España. En Cataluña un 17,8% de la inversión publicitaria proviene del sector Alimentación, un porcentaje que cayó tres puntos respecto del año anterior.

Otro de los indicadores que se desploma es la inversión media por anunciante en el total mercado que se situó en 2017 en 120.000 euros y en el caso de los anunciantes catalanes esta cifra ascendió a 168.000. En 2016 la inversión media por anunciante se situó en 2016 en 174.244 euros.

Volkswagen-Audi España, S.A., vuelve a ser el primer anunciante por inversión en Cataluña, con el 7,13% de la inversión generada por empresas con sede social en dicha comunidad.