Sede de los informativos de RTVE en Torrespaña, en una imagen de archivo.

Sede de los informativos de RTVE en Torrespaña, en una imagen de archivo.

Medios TELEVISIÓN PÚBLICA

El bloqueo de los partidos impide que RTVE tenga nuevo consejo antes de junio

  • Las Mesas de Congreso y Senado vuelven a delegar en los partidos la fórmula para elegir al nuevo presidente de la Corporación.
  •  
13 febrero, 2018 02:23

Noticias relacionadas

Después de un mes de debates y desencuentros las Mesas del Congreso y del Senado han devuelto a los partidos la responsabilidad de acordar el método para elegir al presidente de RTVE, a pesar de los informes de los letrados las dos Cámaras que validaron el “procedimiento tradicional” para emprender el relevo del consejo de administración de la cadena pública.

Esto significa que se sigue dilatando la elección -y los plazos- para el relevo de José Antonio Sánchez. En cualquier caso, las fuentes consultadas indican que se impondrá la mayoría de PP y PSOE para que se haga sin concurso público, como consagra la actual ley, ante la imposibilidad de los grupos para poner en marcha una normativa ad hoc dentro de los plazos establecidos. El problema es saber cuándo comenzará a correr el reloj para esta elección.

Las Mesas no han impuesto plazos para llegar a un acuerdo, lo que pone en peligro todas las estimaciones, incluso las más pesimistas. Este modelo defendido por el PSOE por la urgencia de relevar al actual presidente es rechazado por Podemos y Ciudadanos, que siguen pidiendo que se respete la normativa aprobada en septiembre, pese a que no se han cumplido los pasos establecidos.

El bloqueo sigue, cinco meses después

La idea de PP y PSOE es elegir un nuevo presidente de RTVE que cuente con el apoyo de los cuatro principales partidos y dentro de los plazos esperaban completar el nuevo consejo en mayo y tener al nuevo presidente en junio, coincidiendo con el relevo formal de José Antonio Sánchez. Pero esta decisión de la mesa ha vuelto a retrasar todos los plazos.

Todo sigue bloqueado casi cinco meses después de que se aprobase la nueva Ley para elegir al presidente de RTVE con un concurso público, el respaldo de dos tercios en primera votación y de mayoría absoluta más el apoyo de la mitad de los grupos del Parlamento en segunda ronda.

Durante todas las negociaciones, los cuatro grupos políticos han bloqueado sucesivamente las acuerdos. Primero, para llegar a un consenso sobre el reglamento para elegir al presidente por concurso público y, después de que expirara el plazo en diciembre, por la incapacidad de pactar en la elección por el “método tradicional”. Esto hace prever que no será fácil encontrar un candidato de consenso para la elección del sustituto de Sánchez.

Reparto de sillones en el consejo

El objetivo inicial era comenzar la selección de candidatos en enero pero, tras los retrasos, PSOE esperaba poder tener alguna claridad en marzo. Todos estos plazos se han superado, por lo que en el Congreso se esperaba que, como pronto, habrá un presidente en junio, coincidiendo con el fin del mandato de José Antonio Sánchez. No obstante, este nuevo revés pone en duda hasta este plazo sujeto a las más pesimistas estimaciones.

Los acuerdos de septiembre dejaron el cupo del consejo en diez sillones que según la representación parlamentaria quedarían distribuidos con cuatro para el PP, tres para el PSOE, dos para Podemos y uno para Ciudadanos.

Candidatos a presidir RTVE

¿Candidatos? EL ESPAÑOL ha publicado algunos nombres como Manuel Campo Vidal, Juan Cruz, Fran Llorente y Gloria Lomana, pero las fuentes consultadas advierten que nadie se atreve a dar nombres públicamente para no “quemar” a los candidatos.

De hecho, este periódico ha podido saber que en el Congreso se barajan otros nombres como Antonio San José o el propio Eladio Jareño, actual director de TVE, pero que nadie dará el paso definitivo hasta no tener bien avanzadas las negociaciones. Y los últimos acontecimientos no llaman al optimismo.