'Velvet', una de las series que ha vendido Atresmedia.

'Velvet', una de las series que ha vendido Atresmedia.

Medios INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Atresmedia ya factura más de 20 millones de euros por la venta de series

Netflix, HBO, Amazon Prime Vídeo, Fox y Movistar entre los principales clientes de un negocio que se ha multiplicado por diez en cinco años.

13 diciembre, 2017 02:21

Noticias relacionadas

La irrupción de las nuevas plataformas de televisión por internet en España sumada a la ralentización del mercado publicitario han hecho a los grandes gigantes audiovisuales españoles replantearse su negocio. Atresmedia, el segundo player por facturación después de Mediaset, ha apostado por la venta de contenidos como eje de su estrategia de crecimiento, según confirmó la compañía en una reunión con analistas sostenida este martes, que además sirvió de balance para el cierre del año. 

Un encuentro en el que por primera vez se pusieron cifras al rendimiento económico de la venta de contenidos, en especial al mercado extranjero. Este negocio, según la información aportada, se ha multiplicado por diez desde el año 2012. Esto significa que en cinco años las ventas de series al exterior han pasado a representar el 2% de los ingresos brutos del grupo.

En 2016, los ingresos de Atresmedia superaron los 1.000 millones y este año las previsiones indican que deberían estar en esta línea, lo que significa que estamos hablando de unos veinte millones de euros. En la presentación con analistas se indicó además que las ventas al extranjero representan el 87% del total de la venta de series, lo que significa que el montante total de ventas ya supera los 23 millones de euros, según estos cálculos.

Acuerdos con Netflix, HBO y Amazon

Una cifra que, sin embargo, representa la parte baja de la horquilla, una estimación austera trasladada a los analistas para no generar excesivas expectativas en el mercado, según ha confirmado EL ESPAÑOL con fuentes de la cadena. En cualquier caso, el dato es relevante si consideramos que el principal negocio de Atresmedia es la venta de publicidad y que hasta hace un lustro la venta de series propias a mercados extranjeros o nacionales no era considerado como parte del negocio.

En un mercado audiovisual en el que Atresmedia y Mediaset se han situado históricamente como el final de la cadena de producción de series, darle “una segunda vida al producto”, es un nuevo paso en la comercialización de contenidos en España, según indican en el editor de Antena 3. Actualmente el grupo divide la venta de sus contenidos en producción enlatada (derechos de emisión), venta de derechos de adaptación del formato y venta de franquicias de series.

En la primera es donde se han logrado los mayores acuerdos, en especial con los nuevos actores del mercado audiovisual. Hasta el momento Netflix ha comprado en exclusiva mundial los derechos de La Casa de Papel y de Mar de Plástico. La operadora también ha entrado como coproductora de La Catedral del Mar y ha llegado a un acuerdo con Atresmedia para el estreno mundial de Apaches.

Franquicias en Fox y Movistar+

Del mismo modo, HBO España ha comprado para su catálogo Allí Abajo, Velvet, Vis a Vis, Pulsaciones y Bajo Sospecha y Amazon Prime Vídeo ha comprado Vis a Vis para emitirla en EE.UU. Beta Film ha comprado los derechos internacionales de Tiempos de Guerra y Fariña. Pulsaciones llegará a Estados Unidos y Reino Unido gracias al acuerdo con Global Series Network, la segunda temporada de Vis a Vis llega a Reino Unido de la mano de Channel 4. 

En el apartado de la venta de derechos de adaptación destacan la venta de Cuéntame un cuento a CBS (EE.UU.) y de Vis a Vis a la BBC convirtiéndose en la primera serie española que tiene una adaptación en Reino Unido. La venta de franquicias de Atresmedia es la última pata de la evolución del negocio con la venta de Vis a Vis a Fox para el desarrollo de la tercera temporada y Velvet a Movistar+ para realizar el  Velvet Colection.  

Nacimiento de Atresmedia Studios

En esta estrategia también habría que incluir la colaboración con Huawei. La operadora asiática anunció hace unas semanas el lanzamiento de su nuevo servicio de vídeo OTT para los mercados italianos y españoles. Huawei Vídeo se centrará en contenidos locales y para ello han firmado un acuerdo en España con Atresmedia. El editor de Antena 3 y La Sexta confirmó que será un partner clave de contenidos en el servicio Huawei Vídeo.

En esta línea y para canalizar el negocio de venta de series, la primera semana de diciembre se anunció el nacimiento de Atresmedia Studios. Para el grupo “es el paso lógico en nuestra estrategia, una compañía que gestione todo este negocio y que además cree, diseñe y produzca series para otros operadores y plataformas”. En la reunión con analistas del martes también se ha puesto énfasis en el nacimiento de esta nueva compañía “escalable” para diseñar proyectos propios para mercados españoles e internacionales.