Sede de Abertis en Madrid.

Sede de Abertis en Madrid.

Empresas VAIVENES SOBRE LA OPA

BlackRock maneja 2.240 millones en su juego a tres bandas en la OPA de Abertis

La gestora de fondos estadounidense ostenta el 3,8% de la concesionaria, el 5,34% de Atlantia y el 3,17% de ACS.

13 diciembre, 2017 02:21

BlackRock sigue manejando todos los palos de la baraja en la OPA de Abertis. La macrogestora de fondos dirigida por Larry Fink espera tranquila a que se dilucide esta operación como accionista significativo tanto de la sociedad ‘opada’ como de las dos empresas pretendientes, la italiana Atlantia y el grupo español ACS, que lanzaba su oferta a través de su filial alemana Hochtief.

Actualmente, la participación de la gestora estadounidense en las tres empresas protagonistas de esta operación (3,8% en Abertis, 5,34% en Atlantia y 3,17% en ACS) suma un valor de mercado de 2.240 millones de euros.

Juega con todas las cartas y, en función de cómo acabe la cosa, obtendrá más o menos beneficios al actual 3,833% que controla de Abertis. Un porcentaje del capital de la concesionaria actualmente valorado en 715 millones de euros, con el grupo dirigido por Francisco Reynés cotizando a 18,84 euros, ligeramente por encima del precio ofrecido por Hochtief.

BlackRock ya ha ganado en Abertis

Pase lo que pase, BlackRock saldrá ganando. Se cierre la compra a un precio o a otro, la gestora tiene plusvalías garantizadas superiores al 50%. Hace dos años, cuando al cruzar el umbral del 3% del capital, la gestora afloraba su participación en Abertis ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la concesionaria cotizaba a 12,45 euros, pero, como la inversión venía de años atrás -cuando no llegaba a 10 euros-, los beneficios netos serán todavía mayores.

La mayoría del actual capital -esos 685 millones de euros- lo controla la gestora estadounidense a través de varios fondos de su cartera, y los 30 millones restantes -equivalentes al 0,16% del capital- por medio de instrumentos financieros derivados, potencialmente susceptibles de ser convertidos en acciones si lo estimara oportuno.

Movimientos previos a la OPA de Atlantia

Al calor de esta OPA, Blackrock empezó a mover sus fichas en Abertis días antes de que, el pasado 15 de mayo, Atlantia -el grupo transalpino controlado por la familia Benetton a través del holding Edizione- lanzara su oferta a un precio de 16,5 euros.

Hasta entonces, llevaba 5 meses sin movimiento alguno, desde que cerrara el ejercicio 2016 con el 3% del capital del grupo concesional español. Fue a partir del 3 de mayo cuando se embarcó en un sinfín de pequeñas compras y ventas, tanto de los derechos de voto reales como de instrumentos financieros, para elevar su presencia en Abertis un 27%, hasta el actual 3,83%.

Con la vista puesta en el 4%

De seguir con la tendencia que viene manteniendo desde hace 7 meses, resulta previsible que dentro de en febrero o marzo de 2018 -cuando se determine quién se queda finalmente con Abertis-, BlackRock pueda alcanzar el umbral del 4% en la concesionaria que preside Salvador Alemany, y controlada por Criteria Caixa.

Casi 40 millones de acciones que, a los 18,76 euros ofrecidos por Hochtief, tendrían un valor superior a 743 millones de euros, y rozaría los 753 millones si, como se presume, Atlantia aumenta la oferta hasta los 19 euros por acción de Abertis.

Impacto sobre el ganador y el perdedor

BlackRock saldrá ganando con lo que pase en Abertis. Y también habrá que ver el impacto que pueda tener en el mercado la cotización, tanto de la oferta ganadora como de la compradora. En ambos casos, la gestora estadounidense se verá afectada por el 3,17% que tiene de ACS y el 5,34% que ostenta en Atlantia.

Desde que a mediados de mayo Atlantia presentara su oferta por Abertis y, después, el 18 de octubre, replicara Hochtief (ACS) con la suya, Blackrock ha visto cómo su participación en el capital de ambos pretendientes ha sufrido algunas variaciones.

En ACS, Blackrock mantiene invariable su presencia desde hace un año, y su evolución bursátil se ha visto ligeramente afectada desde que está en marcha la OPA sobre Abertis.

322 millones en ACS y 1.200 en Atlantia

A mediados de mayo, el grupo constructor presidido por Florentino Pérez cotizaba en 35 euros, caía a 30 a principios de octubre -días antes de presentar su oferta por la concesionaria-, y anda en los 32,31 euros al cierre de este martes, que deja la participación de la gestora estadounidense en ACS en un valor de mercado de 322,64 millones de euros.

Por lo que se refiere a la inversión de BlackRock en Atlantia, la presentación de la OPA ha servido para que la cotización de la italiana se haya incrementado un 10%, desde los 24,81 euros que marcaba el 15 de mayo -el día que lanzó la oferta OPA- a los 27,27 euros a los que cerraba este martes, llevando la capitalización bursátil del 5,34% a superar los 1.202 millones de euros.