Vodafone ingresó un 1 % más en España en su primer semestre fiscal

Vodafone ingresó un 1 % más en España en su primer semestre fiscal Agencia EFE

Medios DERECHOS DEPORTIVOS

Vodafone ve casi imposible comprar la Champions si Mediapro mantiene el modelo

El operador de telecomunicaciones plantea que la compañía de Jaime Roures también asuma riesgos en la comercialización del fútbol.

14 noviembre, 2017 15:09
Miguel Ángel Uriondo Fernando Cano

Noticias relacionadas

Vodafone ha presentado este martes sus resultados económicos del primer semestre fiscal con el futuro inmediato de la compañía en España como telón de fondo. En esta línea, los derechos del fútbol son una de las mayores interrogantes que afectan al sector del pago de cara a la negociación de las siguientes temporadas de la Champions League y de la Liga Española.

En un encuentro con periodistas para presentar los resultados Antonio Coimbra, consejero delegado de la compañía en España, ha respondido sobre el futuro de los derechos deportivos en la operadora británica y sus costes. "Si se ha producido la inflación de costes de la que se ha hablado nos preocupa mucho. Ya hemos dicho que el precio que pagan los clientes debería ser tres veces más alto, y nadie quiere pagar 50-60 euros sólo por el fútbol".

Nuevo modelo de comercialización

Respecto de las conversaciones con Mediapro para quedarse con la Champions a partir de la próxima temporada Coimbra ha sido cauto. "Estamos a la espera, pero si el modelo es el mismo que los últimos años será muy difícil".

En conversación posterior con EL ESPAÑOL ha reconocido que es inviable el actual modelo en el que deben pagar por los derechos a Mediapro con un precio cerrado y luego buscar la rentabilidad por su cuenta. Actualmente Vodafone, Telefónica y Orange pagan un fijo a la compañía de Jaime Roures calculado en base a sus abonados.

En este modelo Mediapro no asume ningún riesgo en la comercialización y solo se dedica a entregar un paquete cerrado con un canal empaquetado (Bein Sports y Bein Liga). En esta línea, Coimbra ha indicado a este periódico que Vodafone solo seguiría emitiendo la Champions si es que la operadora catalana decide compartir costes y asumir riesgos en la comercialización.

EL dinero del fútbol destinado a otras inversiones

El directivo habla de un modelo en que Vodafone -y las operadoras de pago- distribuyan el canal y se queden con una pequeña comisión por abonado y que, por tanto, se traslade la factura del fútbol, o bien al Mediapro, o en último caso a los clientes.

Sin la elevada factura del fútbol, Coimbra espera destinar ese dinero a otro tipo de inversiones más relacionadas con mejorar la experiencia del cliente como es la renovación del parque de decodificadores.

EL ESPAÑOL ya ha informado de las reticencias de las operadoras de telecomunicaciones de seguir financiado la burbuja del fútbol, donde cada vez se pagan más caros los derechos y en el cual es cada vez más difícil rentabilizarlo. La propia Vodafone, junto a Telefónica y Orange han indicado en privado que la gestión del fútbol es inviable con el actual modelo y que su emisión en las últimas temporadas ha sido un negocio casi ruinoso.