Medios FUTURO DEL SECTOR

La publicidad de internet en España superará a la televisión en 2021

El Entertainment and Media Outlook 2017-2021 publicado por PWC prevé un crecimiento del 6,3% para Internet en los próximos cinco años.

18 octubre, 2017 14:52

Noticias relacionadas

Price Waterhouse Coopers (PWC) ha presentado este miércoles el Entertainment and Media Outlook, informe que prevé la evolución y las principales variables que influirán en el sector durante los próximos cinco años. El estudio estima que los ingresos totales del sector de Entretenimiento y Medios en España crecerá desde los 23.963 euros en 2016 a los 27.629 euros en 2021, un crecimiento del 2,9%.

Por soporte, el mayor crecimiento se producirá en la publicidad en internet con un 6,3%. En cinco años el sector pasará de 1.797 millones en 2017 hasta los 2.238 millones de euros en 2021. Además, internet se situará al final de este periodo como el principal soporte publicitario por encima de televisión, que sólo crecerá un 0,6%, desde los 2.176 millones hasta los 2.234 millones.

En cualquier caso, la mayor facturación del sector seguirá siendo para el sector editorial. Los libros facturarán 2.564 millones de euros en 2017 y caerán hasta los 2.414 millones en 2021, un retroceso del 1,4%.

La televisión de pago crecerá un 4%

Por su parte, la televisión de pago pasará desde 2.017 millones en 2017 hasta los 2.265 millones en 2021, un crecimiento del 4% en los próximos cinco años. Casi la totalidad de esta facturación corresponde a suscripciones. El peso de las suscripciones de TV online (OTT) seguirá siendo muy bajo con apenas 32 millones al final de este lustro.

La publicidad en periódicos también caerá. Pasará de 1.532 millones de euros en 2017 hasta los 1.391 millones en 2021, un 2,7% menos. Las revistas pasarán de 857 millones hasta los 839 millones en este mismo periodo, un 0,9% de caída. En estos mismos cinco años los videojuegos pasarán de 932 millones de euros hasta los 1.067 millones, un 3,5% de crecimiento.

Respecto del futuro del sector, el informe de PWC indica debe cambiarse el foco del debate. Hasta ahora se había centrado en saber si lo importante era la red de distribución o el contenido y ahora el centro de la atención es el usuario y su experiencia. “En un mundo digitalizado, las compañías de medios tienen que centrarse en conocer bien a sus clientes y a sus usuarios para poder proporcionarles información y experiencias directas, reales y lo más interactivas posible”, indica.

Crecimiento por debajo del PIB

Respecto del crecimiento del sector, por debajo de las tasas de mejora del PIB, PWC advierte de los desafíos a los que se enfrenta, entre los que destacan los nuevos riesgos económicos y políticos, la velocidad del cambio tecnológico y los riesgos regulatorios. “Además, es clave que las compañías analicen y asuman la profunda transformación en las preferencias de los consumidores que supone el cambio generacional”.

El informe también advierte sobre seis áreas de cambio en el sector de Entretenimiento y Medios. El primero es el modelo de negocio que hay que adaptar a la fragmentación de la distribución. En segundo lugar hay que modificar la cadena de valor en un contexto en que las compañías están trazando un camino directo para llegar al público. Luego hay que considerar el cambio tecnológico y las oportunidades que se abren de generar más crecimiento gracias a la innovación.

Neutralidad de la red y privacidad

En cuarto lugar, encontramos las estrategias de contenidos que se deben adaptar para sortear los filtros tecnológicos y culturales, hay que estar abiertos a las oportunidades de las concentraciones que se vayan a producir en el sector y, finalmente, las empresas deben estar alertas a la regulación referidas a contrastes entre mercados, neutralidad de la red y privacidad.

En la presentación del informe participaron Eva Fernández, consejera delegada de EL ESPAÑOL, Javier Bardají, director general de Atresmedia TV, Cristina Burzako, directora de Marketing de Movistar+, David Colomer, Regional CEO Iberia de IPG y Melcior Soler i Sala, director del área audiovisual de La Liga.