Cristina Herrero en una imagen de archivo.

Cristina Herrero en una imagen de archivo. Óscar del Pozo / Europa Press

Empresas

La AIReF sí está a favor de que las CCAA tengan objetivos de déficit individuales

Su futura presidenta anuncia que el primer avance de los informes del ‘Spending Review’ se entregarán antes de que termine el mes. 

19 febrero, 2020 15:32

Noticias relacionadas

A falta de que el Congreso y el Senado den su visto bueno, todo parece indicar que Cristina Herrero será la nueva presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), una vez la ha propuesto el Consejo de Ministros. Y al igual que su sucesor, José Luis Escrivá (hoy ministro de la Seguridad Social), sus criterios fiscales chocan con los del Ministerio de Hacienda.

Este miércoles Herrero ha vuelto a insistir en que las regiones deben tener unos límites de déficit diferenciados y adecuados a su situación fiscal, para poder cumplirlos. “Siempre hemos pedido objetivos asimétricos para las comunidades. Hay que ser realistas: es imposible que en un año todas puedan hacer el mismo ajuste”.

La candidata a presidir la AIReF razona esta opinión, que ya ha defendido en otras ocasiones, en que “no pueden tener la misma senda País Vasco, Navarra o Canarias, que tienen superávit, que otras como Región de Murcia” o Comunidad Valenciana”. En este sentido, ha aclarado que “no se puede premiar el incumplimiento”, pero las metas de déficit y deuda deben ser “realistas”.

Cabe recordar que durante el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, la ministra María Jesús Montero denegó cualquier posibilidad, por lo pronto, de que el déficit autonómico sea asimétrico. A pesar de que entendía la situación particular de las regiones levantinas, considera que el paso al déficit asimétrico es bastante inviable”.

‘Spendig Review’

Durante su intervención en un acto del Consejo de Economistas, Herreno ha informado de que antes de que termine febrero la AIReF entregará al Gobierno un avance de los informes de ‘Spending Review’ en los que está trabajando.

Cabe recordar que entre ellos hay dos análisis cuyas conclusiones y recomendaciones el Gobierno pretende utilizar para la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Se trata de los correspondientes a los beneficios fiscales y a las bonificaciones de contratación.

Se trata de dos informes que permitirán resultados en el corto plazo y que estarían más avanzados. Situación diferente a los que se están preparando sobre el gasto de los hospitales en farmacia y en bienes de equipo y sobre las infraestructuras de transporte, que además están siendo más complejos de realizar.

En cualquier caso, estos avances según Herrero no incluirán las conclusiones y recomendaciones de la AIReF. Para ello habrá que esperar a que los informes estén completos, algo que espera que ocurra en junio o a lo largo del verano.

Tasa Google

Sobre el ‘recálculo’ de las previsiones de ingresos por la tasa Google anunciado por Hacienda, Herrera no se ‘moja’. Cuando se conozca el nuevo proyecto de Presupuestos, la AIReF reevaluará las cuentas del Gobierno.

Eso sí: ha avisado de que cuanto más tarde se activen los cambios fiscales y los nuevos impuestos, menos recaudación podrán generar. En el caso del tributo digital, “si se lleva a diciembre su entrada en vigor, su impacto va a ser prácticamente nulo”. Sin embargo, no ocurriría si se cumplen los planes del Gobierno de activarlo antes y simplemente liquidarlo (cobrarlo) a finales de año.

Por otro lado, aunque la (todo parece indicar) futura responsable de la AIReF no ha dado pistas sobre su valoración de la nueva senda de estabilidad, ha dado a entender que está a favor de su flexibilización. “Lo importante es que se fijen sendas realistas, más suaves, pero que sí se puedan cumplir”.