Una tienda de Vodafone, en una imagen de archivo.

Una tienda de Vodafone, en una imagen de archivo.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Vodafone sumará 25.000 líneas móviles en febrero por el contrato de comunicaciones del Estado

La operadora británica sumó 19.000 contratos de telefonía móvil entre enero y marzo de este año.

18 febrero, 2020 03:23

Noticias relacionadas

Vodafone sumará este mes de febrero unas 25.000 líneas de teléfonos móviles solo por el contrato con la Administración del Estado (CORA II), según ha podido confirmar EL ESPAÑOL con fuentes del sector.  

Las fuentes consultadas indican que el contrato que se adjudicó el pasado mes de septiembre comienza a regir desde el 1 de marzo, por lo que la operadora de telecomunicaciones ha acelerado la migración de las líneas, en estos momentos en manos de Telefónica.

A comienzos del curso 2020-2021, se falló emayor contrato de servicios de telecomunicaciones nunca visto en España. Una licitación que agrupó los servicios de telecomunicaciones -fijas, móviles, Internet y red internacional- de más de un centenar de organismos públicos adscritos a todos los ministerios.

De esta manera, Telefónica se adjudicó los lotes de fijo (123 millones) e internet (11 millones), Vodafone los móviles con 10,3 millones y BT las comunicaciones internacionales por otros 40 millones de euros. Todas estas cifras sin IVA con un contrato de cinco años a partir de marzo de 2020.

En el caso de Vodafone, durante todo el mes de febrero han estado migrando el grueso de las líneas que móviles -según el anterior contrato de 2015- correspondían a Telefónica. Es así como los británicos parten el mes con 25.000 por encima de su fuerza comercial habitual en un momento de dura competitividad del sector. 

38.500 líneas en total

En el caso del contrato del Estado ha primado la apuesta de Vodafone por el 5G. De esta manera, a partir de 2020 todos los móviles del Estado tendrán esta tecnología ultrarrápida en sus móviles. En total, prestará servicios a 38.500 líneas públicas, suministrará 34.000 dispositivos y ofrecerá gestión integral de la movilidad corporativa.

Estamos hablando de un contrato ('Contrato de servicios consolidados de telecomunicaciones de la Administración General del Estado Fase II') que unifica los servicios de telecomunicaciones de 85 organismos tan diversos como confederaciones hidrográficas, todos los ministerios, agencias estatales, Tesorería General, Consejo de Seguridad Nuclear, Oficina Española de Patentes y Marcas, Dirección General de la Policía, de la Guardia Civil, Agencia Estatal de Meteorología, Instituto de la Juventud, el ICEX, la CNMC y así hasta más de un centenar de dependencias públicas.

En el caso de Vodafone, según los últimos resultados publicados por la operadora, entre octubre y diciembre -su tercer trimestre fiscal- la compañía ganó 19.000 líneas móviles hasta las 11.297.000, 45.000 en fibra hasta las 2.928.000 y 56.000 en televisión hasta las 1.363.000.

Los datos de portabilidad de las propias operadoras que deben ser confirmados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el mes de enero indican que en móviles grupo Vodafone ganó 340 líneas, mientras que perdió 3.000 en fijo.