El Govern, Colau y la organización evitan cifrar el impacto económico de la cancelación del Mobile

El Govern, Colau y la organización evitan cifrar el impacto económico de la cancelación del Mobile

Empresas MOBILE WORLD CONGRESS

El Mobile no cifra el coste de su cancelación y alega "fuerza mayor" para reducir indemnizaciones

La GSMA atribuye "motivos de fuerza mayor" y confirma que trabajarán para que el Mobile siga en Barcelona muchos años.

13 febrero, 2020 11:43

Noticias relacionadas

La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la delegación del Gobierno en Cataluña y los organizadores del Mobile World Congress han lanzado un mensaje de unidad este jueves al explicar las razones de la cancelación de la mayor feria tecnológica europea. Se atribuyó a una "causa de fuerza mayor" aunque han incidido en que hay total seguridad en torno al coronavirus en España.

No obstante, todos eludieron la pregunta más importante, respecto del coste de la cancelación del evento y de quién pagaría las eventuales indemnizaciones. El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman indicó que todavía no se calcula este coste y que aún es pronto para hacer previsiones, aunque advirtió que en todo momento han pensado en el riesgo sanitario y no en el dinero.

Por su parte, tanto el Ayuntamiento, la Generalitat como la Fira de Barcelona indicaron que todavía no se ha calculado el impacto. No obstante, el presidente de la Fira, Pau Relat, indicó que la feria no entrará en pérdidas este año y que aguantarán el temporal, pese a que su mayor ingreso anual se produce por el Mobile, unos 70 millones de euros.

El Mobile alega "fuerza mayor" para evitar las indemnizaciones

En cuanto a los seguros, tanto John Hoffman como el director general de la GSMA Mats Granryd indicaron que tomaron la decisión de la cancelación por "motivos de fuerza mayor" y en base a todas las alarmas, recomendaciones e informes sanitarios internacionales realizados. Respecto de las indemnizaciones remitió a los contratos que tiene cada una de las operadoras o la propia GSMA con los expositores, los que "aún no analizan con detalle".

La clave está en dilucidar si los seguros efectivamente consideran que al ser un "motivo de fuerza mayor" se deberían hacer cargo de los costes de indemnización. El problema es que podrían argumentar que al no haber una "emergencia sanitaria" declarada en España, este motivo de fuerza mayor carezca de validez legal.

No se prorroga el contrato

Pese a ello, todos confirmaron que la voluntad de las partes -privadas y públicas- es seguir con el Mobile World Congress en Barcelona en 2021 y en el largo plazo. Ello, pese a que no dieron pistas de la renovación del contrato que debería producirse en esta edición. "El contrato sigue vigente hasta 2023", confirmó la GSMA, aunque negó que se fuese a producir una prórroga de un año por estas circunstancias.

Las autoridades destacaron en innumerables ocasiones durante su comparecencia que España, Cataluña y Barcelona son sitios seguros y que no hay ningún riesgo de contagio del coronavirus. De hecho, aclararon que las "circunstancias extraordinarias" que impulsaron su cancelación se deben más al "miedo internacional" y a los riesgos extranjeros respecto del virus.

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, indicó además que la cancelación del evento se precipitó después de que la organización constatara que las empresas se negaban a asistir al congreso por los riesgos internacionales del coronavirus. Esto significa que de no haberse puesto fin a la feria, el número de más de 30 bajas hubiese sido mucho mayor en las siguientes jornadas.

Hoffman ha explicado que se barajaron todas las opciones en una situación sanitaria y mundial que cambiaba "cada hora". De hecho, se puso sobre la mesa la posibilidad de realizar un Mobile reducido e incluso cambiarle de fecha, "pero no fue posible", según ha indicado, por la negativa de la gran mayoría de las empresas.

El consejero delegado de la GSMA ha agregado que el otra de las grandes causas fue el problema logístico. "Se hizo cada vez más imposible conseguir aviones y muchas personas finalmente no podrían haber asistido por las restricciones sanitarias establecidas la semana pasada".