Imagen de la Gran Vía madrileña.

Imagen de la Gran Vía madrileña.

Empresas

Los distritos más caros de Madrid concentran la mayor oferta de viviendas

Salamanca, Centro y Chamartín son las zonas con más anuncios en los portales inmobiliarios Idealista, Fotocasa y Pisos.com.

9 febrero, 2020 02:35

Noticias relacionadas

El proceso de compra de una vivienda es harto complicado y más si quieres vivir en Madrid capital. Los actuales precios de las casas en esta ciudad han convertido este proceso en un quebradero de cabeza y cúmulo de disgustos si el presupuesto no es muy boyante.

Búsqueda, financiación y firma. Tres pasos que se pueden alargar en el tiempo indefinidamente, según las expectativas. El primero es el único que depende únicamente del comprador. Quizá el más bonito, aunque también frustrante a la par con conseguir la hipotecas (dichosos aquellos que no la necesiten).

Los portales inmobiliarios han abierto una enorme oportunidad a propietarios y agencias para ofrecer sus productos de manera sencilla a cualquier persona con acceso a internet. Cual Tinder, los futuros compradores guardan como favoritos y descartan viviendas por las fotos y los filtros que pueden elegir.

En el lado de la oferta en la capital, existe una curiosa situación. Los distritos con mayor oferta de viviendas en venta son casualmente los más caros. De acuerdo a los datos de Idealista, Pisos.com recopilados por EL ESPAÑOL, Centro (5.546), Salamanca (5.236) y Chamartín (3.841) ofrecen el mayor número de casas.

Por el contrario, los distritos de Moratalaz (700), Barajas (757) y Villa de Vallecas (1.225) aparecen como los que menos ofertas de viviendas en venta tienen publicados los portales mencionados.

El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, apunta que “esos distritos son los más caros porque son los más consolidados y los más demandados”. También, señala, “concentran buena parte del lujo residencial”. Y añade:“Es posible que nuestra fuerza comercial en esos distritos sea mayor y haya más agencias con producto”.

Por su parte, desde Fotocasa señalan que esto es debido a que "seguramente son viviendas que están fuera de mercado en muchas ocasiones, es decir, que los propietarios tienen ofertado el piso a un precio superior a la media de mercado y es oferta que va a costar que salga".

"Al ser distritos con precios elevados, esto hace que muchos propietarios se lancen a incrementar, un poco más, los precios", ahondan desde Fotocasa. No obstante, según el portal, "al final, para vender estas viviendas los propietarios tendrán que bajar precios".

Como muestra el siguiente gráfico, los distritos con mayor oferta muestran los precios más altos por metro cuadrado. De acuerdo con las ofertas publicadas en los tres portales especializados, Salamanca, Centro, Chamartín, Chamberí o Retiro están por encima de los 4.000 euros/m2.

Madrid, sobrevalorada

Esta semana, la economista sénior de CaixaBank Research, Judit Montoriol Garriga, explicó en el V Encuentro de Financiación Inmobilaria que existe “un notable tensionamiento de las ratios de accesibilidad para la población local en Madrid y Barcelona”.

CaixaBank Research ha aplicado la metodología desarrollada por el Banco de España en sus estimaciones de la ratio de accesibilidad para descubrir que las comunidades de Madrid, Cataluña y Baleares presentan cifras superiores al valor de equilibro.

Hay un desacople entre el precio de la vivienda y los salarios de las familias”, afirmó Judit Montoriol. ¿Qué ocurre? “Están llegando inversores y extranjeros que tienen una capacidad adquisitiva mayor que los locales”, indicó.