Fotograma de 'Juego de Tronos', serie de HBO que Vodafone ofrece en exclusiva fuera de la plataforma en streaming.

Fotograma de 'Juego de Tronos', serie de HBO que Vodafone ofrece en exclusiva fuera de la plataforma en streaming.

Empresas TELEVISIÓN DE PAGO

Vodafone ya tiene más clientes de televisión que en su último trimestre con Champions y Liga

La operadora británica cerró el año 2019 con 1.363.000 clientes de televisión, su mejor dato en casi dos años.

6 febrero, 2020 03:23

Noticias relacionadas

Vodafone España ya tiene más abonados de televisión que el último trimestre con la Champions League y la liga española en su parrilla. De hecho, la filial de la operadora británica ha ganado 35.000 clientes desde junio de 2018.

En su primer trimestre fiscal 2018-2019, la compañía registró 1.328.000 clientes de televisión, frente a los 1.363.000 con los que cerró 2019. En medio de estas dos cifras hay un mundo y una decisión estratégica de la compañía de renunciar a emitir el fútbol y deportes como la Fórmula 1 o Moto GP y centrarse en series y cine.

De esta manera, dos años después de que Vodafone anunciase oficialmente que se marchaba del fútbol y 20 meses después de que dejasen de emitir la Champions League, los datos demuestran que, al menos en número de abonados, la situación comienza a encarrilarse tras llegar a perder casi 70.000 clientes en un solo trimestre.  

La confirmación oficial de que Vodafone renunciaba al fútbol se produjo en febrero de 2018 en pleno Mobile World Congress. El CEO de la compañía en España, Antonio Coimbra, indicó que tener fútbol no era rentable y que estaba dispuesto a asumir el coste de renunciar a él pese a una previsible pérdida de clientes. 

Los datos que aportó la propia compañía indicaban que en el primer trimestre del año 2018 el paquete de fútbol de la operadora tenía 400.000 abonados, es decir, poco menos del 30% de todos sus 1,3 millones de abonados.

Nueva oferta de Vodafone TV

Por contra, estimaban que el coste del fútbol era de unos 240 millones de euros al año, una cifra que nunca llegaron a recuperar solo por vender estos contenidos a sus clientes. Ante la imposibilidad de rentabilizar el fútbol, Vodafone no compró la Champions a Telefónica de la temporada 2018-2019, ni la Liga en la 2019-2020.

Una decisión que se tradujo en la pérdida de 66.000 abonados de televisión al cerrar el mes de septiembre de este año, en plena campaña del fútbol de Orange y Telefónica. En total, Vodafone se quedó con 1.262.000 clientes, la que a la postre sería su cifra más baja ya que al siguiente trimestre creció levemente hasta los 1.275.000.

La segunda prueba de fuego vendría a comienzos del curso 2019-2020. Vodafone comenzó septiembre por primera vez en un lustro sin la liga española en sus pantallas, lo que les llevó perder 24.000 abonados al cerrar junio de 2019. 

Tres meses antes, en abril de 2019, la operadora lanzó su nueva oferta de televisión. La operadora organizó sus contenidos en cinco paquetes temáticos, Pack Seriefans, Pack Serielovers, Pack Cinefans, Pack Documentales y Pack Peques, que los clientes convergentes de Vodafone One podrían contratar de forma independiente.

La operadora apostaba por "diseñar una experiencia de televisión más flexible" y que sus clientes pagasen solo por lo que realmente quieren ver. Por esas mismas fechas, renovaba su exclusividad para incluir en sus contenidos HBO. Una apuesta que tardó en cuajar, pero que finalmente ha logrado encadenar los tres últimos trimestres con crecimiento de abonados.

De fútbol a series

Dos años después, Vodafone ha logrado su objetivo de minimizar el impacto de la fuga de los clientes de televisión del fútbol y no solo ha logrado 'reconvertir' los 400.000 clientes con Champions y Liga, sino que además ha logrado incluso tener más abonados que antes de la guerra del fútbol.

Dos temporadas en las que Vodafone ha cambiado radicalmente la filosofía de su servicio de televisión. Ha pasado de tener todos los contenidos premium del deporte a uno de los mayores agregadores de series y películas del mercado.

Vodafone ha tenido que hacer de la necesidad virtud, ya que su apuesta por las series y la televisión se ha acelerado desde que renunciaran a tener deportes. Primero con la Fórmula 1, luego con la Champions League y esta temporada con LaLiga.

Precisamente desde hace dos años el equipo de Vodafone TV ha puesto el foco en enriquecer su catálogo de contenidos audiovisuales, buscando alianzas con todas las plataformas.

En estos momentos Vodafone tiene integrada en su plataforma a Netflix, HBO en exclusiva, Amazon Prime Video, FoxNOW y AXN NOW, Filmin, Movistar Series, Movistar Cine, Starzplay además de todos los canales básicos de plataformas de pago como TNT, Calle 13, Comedy Central, Cosmo, SYFY, XTRM, FOX, FOX Life, AXN WHITE y AMC. Y ahora negocian con Disney+ para integrar también sus contenidos.