Luis Gallego, presidente de Iberia.

Luis Gallego, presidente de Iberia. Iberia

Empresas

Luis Gallego a Greta Thunberg: "Por encima de 1.500 km no hay alternativa al avión"

El presidente de Iberia ha manifestado que la aviación está siendo uno de los sectores más dañados en la lucha contra el cambio climático.  

4 diciembre, 2019 18:42

Noticias relacionadas

En plena Cumbre del Clima las miradas de todos los sectores económicos miran más que nunca a la reducción de los niveles de contaminación y la lucha contra el cambio climático. Ante ello, y respecto de la decisión de la joven activista Greta Thunberg de acudir a la cita en catamarán, el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha manifestado sus dudas. "Greta está en su derecho de utilizar el medio de transporte que ella desee, pero por encima de 1.500 km no hay alternativa al avión".

La aviación está siendo uno de los sectores más dañados en la lucha contra el cambio climático y Gallego reconoce que están "teniendo mucha presión" por las emisiones de dióxido de carbono. Pero afirma que el sector lleva muchos años trabajando para reducir los niveles de contaminación de los aviones. 

"Estamos haciendo muchas cosas", ha afirmado Gallego este miércoles en el encuentro empresarial de CEOE y Cepyme. "Estamos invirtiendo mucho dinero en flota" que contamina menos, como son los aviones Airbus 350 y Airbus 320 Neo; en la "reducción del peso a bordo; y en no llevar plásticos", entre otras cosas.

"Los aviones de hoy emiten un 80% menos de dióxido de carbono", ha añadido Gallego, y el tráfico aéreo es de los que menos CO2 genera, con un 0,2% del total de las emisiones

Sin embargo, pasará tiempo hasta que los aviones reduzcan completamente sus emisiones. Como ha afirmado Gallego, a diferencia del coche eléctrico, que es una realidad, "queda mucho para que podamos ver un avión eléctrico que preste el servicio que prestan los actuales”, ha advertido.

Aun así, toda la industria trabaja para que los niveles de emisiones cero sean una realidad en el mediano plazo. Por ejemplo, IAG ya que se ha comprometido "a llegar a las cero emisiones netas de cara a 2050". 

Colaboración de los gobiernos

Actualmente, las aerolíneas están teniendo todo el peso en la reducción de las emisiones, pero también se necesita la colaboración de los gobiernos. De esta forma, el presidente de Iberia ha pedido que "no solo se ponga el foco en las aerolíneas". 

Y propone una idea para, entre todos, reducir la contaminación y es "avanzar en el cielo único europeo para que las rutas puedan ser más directas y eficientes" ya que eso "ayudaría mucho a reducir las emisiones". 

También ha puesto de manifiesto la colaboración con otros medios de transporte. En concreto, con el AVE. Asimismo, ha vuelto a insistir en que la llegada del AVE a las terminales de Barajas y El Prat derivaría en una mayor eficiencia y reduciría notablemente el impacto ambiental.