Un tren de alta velocidad de Renfe.

Un tren de alta velocidad de Renfe.

Empresas

Adif acelera la liberalización ferroviaria: comunicará los ganadores antes del 15 de diciembre

El administrador ferroviario traslada a las seis empresas interesadas que las ofertas presentadas superan la capacidad y sólo habrá tres operadores. 

22 noviembre, 2019 13:00

Noticias relacionadas

No caben todos. Como adelantó EL ESPAÑOL, Adif ha comunicado en la mañana de hoy viernes a los representantes de los seis consorcios interesados en participar en la liberalización ferroviaria que las ofertas recibidas superan la capacidad de la infraestructura.

Esto obliga a Adif a adjudicar la capacidad en tres lotes por lo que, estando seguro que Renfe se hará con el primer lote, SNCF, Ilsa y Trenitalia, Talgo y Globalia, Eco Rail y Globalvía se disputan dos puestos

Del mismo modo, al optar por el sistema de paquetes, Adif va a poder acelerar la comunicación del resultado final de este proceso. A pesar de que la fecha límite estaba prevista para el día 15 de diciembre, fuentes conocedoras del proceso han confirmado a este medio que el anuncio se va a adelantar mucho a esa fecha.

El administrador de infraestructuras ferroviarias convocará un consejo de administración extraordinario de forma inminente en el que rubricará los ganadores de los tres lotes. A partir de ese momento comenzará un proceso que durará hasta el 15 de marzo en el que se perfilarán los acuerdos marcos que regirán la relación entre los operadores y Adif para los próximos 10 años. 

El mero hecho de optar por esta adjudicación por paquetes va a permitir a Adif acelerar los plazos. Habrá dos ganadores claros del segundo y el tercer paquete. El principal elemento que va a tener en cuenta el administrador de infraestructuras ferroviarias a la hora de tomar su decisión es la capacidad de utilizar de forma más intensiva sus infraestructuras.

Las ofertas que más uso anual den durante los 10 años a las diferentes líneas serán las que más puntuación saquen y, por lo tanto, las ganadoras de cada uno de los dos paquetes que están en liza. De  esta forma, el resultado podrá comunicarse en pocos días después de las reuniones mantenidas en el día de hoy. 

Tres paquetes

El administrador ferroviario ha preparado un modelo de liberalización que contará con tres participantes. El primer lote comprende un nivel de operación muy profundo, similar al de la actual Renfe. El segundo define un operador que contaría con un 30% de la capacidad de la actual operadora ferroviaria. Por último, el tercer paquete estaría más identificado con un producto con un nivel de frecuencias más adecuadas para una oferta low cost.

Lo asignado en estos lotes representa un 70% de la capacidad total de las infraestructuras ferroviarias. Según el plan actual de Adif, el porcentaje restante se dedicará a acuerdos anuales que terminarán de perfilar la oferta ferroviaria española.

Un reparto por el que Renfe se hará con toda seguridad con el paquete más grande, al ser la única empresa con capacidad para operar lo establecido en esta opción y que deja a cinco interesados compitiendo por dos plazas: SNCF, Ilsa y Trenitalia, Talgo y Globalia, Eco Rail y Globalvía pelearán por ser los dos rivales de Renfe a partir de diciembre de 2020.

Así las cosas, como en la mejores carreras, la lucha por hacerse con las dos plazas para competir con Renfe acelera en su sprint final. En cuestión de días conoceremos el resultado de una decisión que supondrá el arranque de una nueva era del transporte ferroviario en España