Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

Empresas

Mutua Madrileña desembarca en Colombia: se hace con el 45% de Seguros del Estado

La empresa ocupa la segunda posición en el 'ranking' del mercado de seguros generales en el país latinoamericano.

Noticias relacionadas

Mutua Madrileña continúa su estrategia de expansión. La compañía presidida por Ignacio Garralda y la empresa colombiana Seguros del Estado han alcanzado un acuerdo por el cual el grupo español comprará el 45% de la latinoamericana. Esta empresa ocupa la segunda posición en el ranking del mercado de seguros generales en Colombia. La operación incluye la opción de que Mutua Madrileña amplíe, a partir del cuarto año, su participación y pase a ser de control.

El grupo asegurador da con esta operación un paso importante en uno de los proyectos clave de su Plan Estratégico 2018-2020: continuar con el desarrollo de su expansión internacional. La compra de Seguros del Estado, la segunda que hace en toda su historia tras la adquisición de la chilena BCI Seguros, permite a Mutua Madrileña abrir nuevas vías de crecimiento y diversificación en el negocio asegurador internacional.

La operación ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas entidades aseguradoras y se espera que pueda materializarse en los primeros meses del año próximo, una vez obtenidas las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores. 

Por el momento, no ha trascendido el montante de la operación. Seguros del Estado es la segunda aseguradora No Vida en Colombia, con una cuota de mercado del 11% y un volumen de primas de 359 millones de euros.

El mercado asegurador colombiano ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos cinco años y es uno de los que más se ha desarrollado en términos reales en América Latina, impulsado especialmente por los ramos de Auto y SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).

De cara al medio plazo las perspectivas económicas del país son muy favorables y se espera un crecimiento acelerado que favorezca, todavía más, el desarrollo del sector asegurador. En este sentido, las previsiones apuntan a que los seguros del segmento de No Vida registrarán un crecimiento de en torno a un 7% en los próximos años, el mayor aumento del sector en América Latina.

Diversificación geográfica

La adquisición del 45% de Seguros del Estado, empresa fundada en 1956, se enmarca en la estrategia de diversificación geográfica de Mutua Madrileña, que contempla aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico fuera de España para así reforzar el desarrollo sostenible de la compañía, que ya cuenta con una sólida posición en nuestro país: líder en el ranking nacional de seguros No Vida, primera en Salud y tercera en el ranking total.

Con esta segunda operación internacional, Mutua Madrileña repite el modelo de éxito llevado a cabo con el grupo asegurador chileno BCI, no basado en compras sino "en alianzas estables que permitan afrontar de manera conjunta el desarrollo del negocio asegurador en cada país" señala la compañía en un comunicado.

Según Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña, "la operación de compra de Seguros del Estado cumple con todos los criterios que hemos marcado para continuar con nuestra expansión internacional, al entrar en un mercado estable y con altas perspectivas de desarrollo, de la mano de un socio local con una excelente reputación corporativa y con una empresa que se encuentra en las primeras posiciones del sector asegurador en Colombia".

Para Jorge Mora, presidente de Seguros del Estado, "con la entrada de Mutua Madrileña en el capital nuestra empresa logra un socio de referencia con casi 90 años de experiencia. Juntos buscaremos la consolidación de la aseguradora en las primeras posiciones del ranking del sector y, al mismo tiempo, seguiremos alcanzando los más altos estándares de servicio y protección para los colombianos".

Una vez se complete el cierre de la operación, Jorge Mora mantendrá la presidencia de Seguros del Estado y Mutua Madrileña nombrará dos de los 5 consejeros de la compañía y ocupará la vicepresidencia. Por otro lado, la aseguradora española designará también al director de Control de Gestión y al director de Planificación Estratégica, ambos presentes en el Comité de Dirección de la compañía.