Un viaje del Imserso.

Un viaje del Imserso. EFE

Empresas TURISMO

Las agencias de viajes aprovechan el 'tirón' el Imserso y lanzan alternativas para jubilados

Viajes El Corte Inglés empezó ofreciendo un plan para los jubilados y ahora Globalia se ha subido al carro. 

1 noviembre, 2019 01:22

En los últimos años ha surgido una tendencia que consiste en ofrecer alternativas a los viajes del Imserso. Las grandes agencias de viaje lanzan productos propios y exclusivos para viajar en las mismas fechas y en condiciones similares (a veces las mismas) a los viajes del programa social. Una tendencia que inició Viajes El Corte Inglés hace unos años y a la que posteriormente se han sumado otras empresas, como Globalia.

¿Qué les ha llevado a poner en marcha esta alternativa? El experto en turismo, Domènec Biosca, afirma que estos programas de viajes tienen una importante acogida entre el público más mayor por varias razones.

Biosca argumenta que la tardanza en la adjudicación de los pliegos de los viajes del Imserso generó incertidumbre entre los mayores y, ante el miedo a quedarse sin vacaciones, algunos han reservado un viaje por su cuenta antes de que se iniciase la comercialización del programa en las agencias de viaje acreditadas. 

Y conoce algún caso. "Conozco una persona que contrató el viaje por Viajes El Corte Inglés porque le ofrecían lo mismo, al mismo precio y antes de que se iniciase la comercialización de los viajes del Imserso”, afirma.

Pero aquí también entra en juego, y con un papel importante, la confianza que esas personas tienen en las agencias de viaje que comercializan estas alternativas. Como explica Biosca, "se trata de grandes compañías (Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Viajes El Corte Inglés, etc.) en las que la gente confía porque ya han reservado otras veces con ellos y saben como trabajan".

La comodidad, el valor añadido

En cambio, la tercera de las razones que explica la demanda de estas alternativas tiene un carácter más personalista. Se trata de la comodidad del cliente ya que, para empezar, no tienen que hacer colas en las agencias de viaje, sino que lo pueden contratar desde su propia casa o acudir a reservarlo el día que quieran.

Luego, explica Biosca, está el no sentirse una persona mayor. “Hay personas de 60 años que son como niños o están casados con mujeres mucho más jóvenes que ellos y no quieren que la gente los mire en la cola del Imserso”.

La última en subirse al carro

Como se mencionaba anteriormente, esta tendencia a ofrecer viajes alternativos a los del Imserso la inició Viajes El Corte Inglés, pero cada vez más empresas se suman al carro de este negocio. La última en hacerlo ha sido Globalia.

Halcón Viajes y Viajes Ecuador han creado un producto propio y exclusivo para aquellos viajeros que no han conseguido una acreditación para los viajes del Imserso o quieren viajar a un destino en el que se han ocupado ya todas las plazas.

En total, las agencias de viajes del grupo que dirige Javier Hidalgo han puesto a disposición de los clientes más de 18.000 plazas a destinos como Canarias, Baleares, Huelva, Costa de Levante o Costa del Sol.

En un comunicado enviado por la empresa, destinos como Canarias o Baleares cuentan con más de 2.000 plazas y los otros destinos mencionados 4.000.

No es cuestión de precio

El precio, sin embargo, no juega un papel diferenciador a la hora de decantarse por los viajes del Imserso o estas alternativas, explica Biosca, porque “no siempre es mayor” que el del programa social.

A veces, juega un papel más importante el destino en sí. Biosca cuenta que, en ocasiones, las personas que optan por esta alternativa son clientes que querían ir a un destino concreto y no consiguieron plaza con el Imserso. Entonces, recurren a las grandes agencias de viaje para viajar a ese lugar.

En definitiva, las empresas cada vez se suman más a la tendencia de ofrecer este tipo de alternativas a los viajes del Imserso. Entonces, si la demanda de este tipo de viajes sigue su tendencia al alza, no cabe duda de que muchas más empresas se subirán al carro del negocio.