Turistas en una playa.

Turistas en una playa.

Empresas TURISMO

El turismo español perderá unos 2.000 millones de euros por el 'brexit' y las protestas del 'procés'

De confirmarse, llevaría a una reducción de dos décimas en el crecimiento del PIB turístico previsto, que pasaría del 1,6% estimado en julio hasta el 1,4%.

16 octubre, 2019 04:32

Noticias relacionadas

El turismo español no pasa por su mejor momento. La incertidumbre que rodea al brexit lleva meses anticipando que se acerca a un periodo de desaceleración, una teoría que se ha reforzado por la quiebra de Thomas Cook y a la que ahora se le suma un nuevo acontecimiento: las protestas acaecidas en los dos últimos días en Cataluña por la sentencia del procés. Tres aspectos que empeoran todavía más las perspectivas para lo que va de año y el 2020 y que, en conjunto, provocarán pérdidas de cerca de 2.000 millones de euros.

Como ha explicado este martes el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda,  durante la presentación del informe de perspectivas turísticas, "si se produce un brexit duro el turismo español perdería 1.407 millones de euros entre los dos meses que quedan de año y el siguiente ejercicio". De ellos, 1.349 millones corresponderán al 2020.

Se trata de una ralentización que se lleva notando ya todo el verano. Y es que, según explica el presidente de la patronal, las empresas del sector han registrado un descenso del 3% de las ventas al mercado británico. Caídas que en el caso de las empresas ubicadas en Canarias superó el 7% y en Baleares, Andalucía y Cataluña el 3%.

Una caída que podría acentuarse si se confirma la estimación de una depreciación de la libra de alrededor del 10% frente a la acumulada desde el abril, que ha sido del 6,2%.

De confirmarse, esto llevaría una reducción de dos décimas el crecimiento del PIB turístico previsto, que pasaría del 1,6% estimado en julio hasta el 1,4% que se visualiza actualmente para el cierre del ejercicio. De darse este caso, sería el primer año en el que el turismo crezca por debajo de la economía española, para la que se espera un crecimiento del 2%.

A los efectos negativos del brexit para el sector hay que añadir el impacto de más de 200 millones de euros que ha dejado la quiebra de Thomas Cook. Según detalla el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un espacio informativo que añadido a su web, la deuda del touroperador británico con los más de 600 hoteles españoles afectados alcanza los 260 millones de euros.

De esta forma, si a los 1.407 millones de euros del brexit se le suman los 260 de la quiebra del touroperador británico, la cifra crece hasta los 1.667 millones. Una cuantía a la que todavía queda añadir el tercer factor que afectará al turismo: las protestas en Cataluña, que acabaron colapsando el aeropuerto de El Prat, por la sentencia del procés.

300 millones por el 'procés'

Como ha explicado Zoreda, las imágenes de la T1 y las calles llenas de manifestantes independentistas han salido en las televisiones de todo el mundo, lo cual, previsiblemente, afectará al turismo en la región.

El vicepresidente de la patronal afirma que todavía es pronto para valorar las consecuencias, pero que hay preocupación porque vuelvan a perderse turistas, como ocurrió tras la votación del referéndum del 1 de octubre. Y es que entre esa fecha y febrero del año siguiente la región perdió 180.000 turistas y 319 millones de euros.

Entonces, los 1.407 millones del impacto de un brexit duro, los 260 de la quiebra de Thomas Cook y los 319 millones de los altercados en Cataluña suman 1.986 euros, un 2,2% de los ingresos registrados durante todo el 2018. O lo que es lo mismo, un porcentaje similar al aumento del gasto turístico del año anterior.