Un establecimiento de Media Markt, en una imagen de archivo.

Un establecimiento de Media Markt, en una imagen de archivo.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Media Markt 'ya no es tonto': ahora cambia pantallas de móvil para competir con Aliexpress

La compañía centra su estrategia en ofrecer servicios que den un “valor añadido” a los productos que venden.

9 octubre, 2019 05:16

Noticias relacionadas

Media Markt ha dejado de ser un vendedor de electrodomésticos y tecnología. La cadena no solo vende televisiones, teléfonos móviles, cámaras y cafeteras sino que también financian tu compra, te instalan el paquete office en tu nuevo ordenador, te pasan los contactos de un smartphone a otro y sí, también te pegan el protector de pantalla.

La compañía está centrando sus esfuerzos en desarrollar cada vez más servicios de “valor añadido” para diferenciarse de sus competidores. Así lo explica Antonio Arribas, director de MediaMarkt Service Pro en una conversación con EL ESPAÑOL.

Los esfuerzos de la cadena están dando sus frutos. Según los cálculos de Arribas, entre el 70 y el 80% del beneficio de Media Markt en España proviene de los servicios. En el último ejercicio fiscal, con cierre en septiembre del año pasado, la compañía logró un beneficio de 57,7 millones de euros. La cadena agrupa los resultados de sus tiendas en nuestro país bajo la matriz Media Markt Saturn.

Antonio Arribas justifica este cambio de estrategia de la compañía - de vender productos a ofrecer servicios - por la evolución del sector. “El minorista de electrónica de consumo cada vez tiene menos margen”, apunta. “Una estructura como la nuestra, como la de Worten o como la de El Corte Inglés, tiene unos costes asociados a la venta que son muy superiores a los de Amazon o Aliexpress, por eso tenemos que desarrollar mucho más el negocio de servicios, para poder competir de igual a igual”, describe el director de Service Pro de la compañía.

Y es que si el comercio electrónico ha sido una revolución para toda la distribución, también ha supuesto la democratización de la tecnología, en parte, por la reducción de precios. “En precio sabemos que no podemos competir, porque ellos tienen menos costes, no tienen tienda física, tienen menos empleados, competir contra un e-retailer en precio es de locos”, asegura Arribas.

Por eso, un gigante del sector como Media Markt ha optado por sacarle partido a los servicios. “Tenemos que diferenciarnos por servicios, por valor añadido, y es ahí donde estamos”, explica. Desde la compañía tienen claro que su “estrategia” pasa por “ir más allá de la venta de producto”.

Servicios más solicitados

Las extensiones de garantía, las posibilidades de financiación y las reparaciones en tienda son los servicios que más solicitan los clientes de Media Markt. “En el móvil se demanda mucho el ready to use, preparar el teléfono para el usuario, así como el de los protectores de pantalla”, añade Arribas.

Hace solo unos días, Antonio Arribas coincidía en el Congreso de Centros y Parques Comerciales con Eduardo Pisa, director de operaciones de AliExpress en España. Para Arribas es “positivo” que el marketplace de origen chino opte por la “omnicanalidad”. “Eso hace crecer nuestro sector y hace que nos pongamos las pilas a la hora de competir”, asegura Arribas.

Así, lejos de la competencia que pueda suponer AliExpress en un primer momento, Arribas cree que la actitud debe ser la de “colaboradores” aunque matiza que “es una etapa muy temprana, es verdad que quieren abrir 100 tiendas en Europa y eso le convierte en un competidor, pero es bueno porque el mercado crece”.