Imagen de la sede de Telefónica.

Imagen de la sede de Telefónica.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Telefónica y Telecom Italia, interesadas en parte del negocio de la operadora brasileña Oi

El mayor operador de línea fija de Brasil espera recaudar más de 2.400 millones de dólares vendiendo sus operaciones móviles.

19 septiembre, 2019 11:17

Noticias relacionadas

Nueva oportunidad para Telefónica de crecer en Brasil. Oi, firma brasileña de telecomunicaciones, está sopesando el interés de la compañía española y Telecom Italia para venderles su red móvil, según ha informado Reuters. La operación nacería de la necesidad de la empresa brasileña de conseguir recursos debido a su maltrecha situación económica, en casi quiebra técnica.

El mayor operador de línea fija de Brasil espera recaudar más de 2.400 millones de dólares vendiendo sus operaciones móviles. Oi cuenta con unos 35 millones de clientes móviles según sus últimas cuentas.

Los ingresos de la venta se utilizarían para impulsar el servicio de banda ancha de fibra hasta el hogar (FTTH), considerado clave para el crecimiento de la compañía, según su plan estratégico presentado en julio.

Oi tiene el 16% del mercado

Oi actualmente tiene 360.000 kilómetros de fibra en Brasil y su infraestructura también es utilizada por otros operadores. La compañía también está en conversaciones preliminares con AT&T y una compañía china, con el objetivo de atraer a más operadores que aún no operan en Brasil.

De momento, desde Telefónica Brasil han indicado que no hay ninguna conversación formal en marcha, aunque fuentes del mercado reconocen que ciertas áreas del negocio de Oi que pueden encajar muy bien en el negocio de la operadora española en el país suramericano.

El sector de las telecomunicaciones en Brasil tiene cuatro actores principales. Telefónica, a través de su marca Vivo, tiene más del 30% del mercado, Claro, de América Móvil (Carlos Slim) tiene el 25%, al igual que TIM (Telecom Italia) con un 24%. Oi es el cuarto operador con el 16%, aunque es fuerte en telefonía móvil.

Facturación de 1.817 millones

Es por ello, la importancia de Oi. Si TIM o Vivo la compran, automáticamente consolidarían su posición como primer actor del mercado. Oi es una empresa prácticamente quebrada, lo que según cuentan fuentes del mercado es una situación que debería rebajar su precio final. 

¿Es rentable una compañía quebrada para Telefónica o Telecom? En el mercado insisten en que lo que se comprará son clientes y que la estructura de Oi es fácilmente optimizable ya que habría muchas sinergias entre sus activos y los posibles compradores. 

OI tiene una facturación anual de 1.817 millones de dólares, mientras que Telefónica Vivo 6.776 millones, TIM 4.173 millones y Claro 3.263 millones. Por su parte, Telefónica tiene un ambicioso plan de despliegue de fibra en Brasil, lo que permitirá en pocos meses pueda tener el equivalente de internet ultrarrápida que en España.