Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. Juan Carlos Hidalgo Agencia EFE

Empresas TELECOMUNICACIONES

Telefónica, Vodafone y BT se quedan con el contrato de 'telecos' del Estado por 184 millones de euros

El valor inicial del contrato era de 240 millones, por lo que la Administración se ha 'ahorrado' unos 55 millones.

11 septiembre, 2019 10:45

Noticias relacionadas

Telefónica, Vodafone y BT se han adjudicado el que es probablemente el mayor contrato de servicios de telecomunicaciones nunca visto en España. Una licitación que agrupa los servicios de telecomunicaciones -fijas, móviles, Internet y red internacional- de más de un centenar de organismos públicos adscritos a todos los ministerios.

El concurso fallado a primeros de este mes -con más de seis meses de retraso por los vaivenes electorales- se ha adjudicado por un total de 184 millones de euros sin IVA, esto es unos 55 millones menos que el precio de lanzamiento de la oferta por parte del Estado (239 millones), un montante que se ahorra la Administración central y que se produce porque las operadoras pujaron a la baja para obtener los contratos. En el anterior contrato del Estado de 2015 el montante total fue de 136 millones.

De esta manera, Telefónica se adjudicó los lotes de fijo (123 millones) e internet (11 millones), Vodafone los móviles con 10,3 millones y BT las comunicaciones internacionales por otros 40 millones de euros. Todas estas cifras sin IVA con un contrato de cinco años a partir de 2020.

85 organismos estatales

Será el segundo contrato que se adjudique mediante la CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) que fue creada para optimizar y unificar los contratos del Estado y lograr mejores precios y condiciones con los proveedores, hasta ahora acostumbrados a firmar un acuerdo con cada uno de los departamentos de la Administración. En el caso de las telecomunicaciones, el procedimiento CORA ha significado uno de los mayores ahorros para el Estado en cuanto al pago a proveedores.

Estamos hablando de un contrato ('Contrato de servicios consolidados de telecomunicaciones de la Administración General del Estado Fase II') que unifica los servicios de telecomunicaciones de 85 organismos tan diversos como confederaciones hidrográficas, todos los ministerios, agencias estatales, Tesorería General, Consejo de Seguridad Nuclear, Oficina Española de Patentes y Marcas, Dirección General de la Policía, de la Guardia Civil, Agencia Estatal de Meteorología, Instituto de la Juventud, el ICEX, la CNMC y así hasta más de un centenar de dependencias públicas.

El primer contrato unificado (Fase I) se cerró en 2015 -vigente hasta este año- con un coste total de 136,2 millones de euros por los cuatro lotes, una considerable rebaja respecto del precio de licitación que ascendió a los 204 millones, y también se dividió en cuatro lotes.

Vodafone gana móviles

La Red Corporativa Nacional Multiservicio y servicio de telefonía fija fue adjudicada a Telefónica por 93,1 millones; el contrato de móviles se obtuvo por 8,9 millones y también fue para Telefónica, al igual que el de internet por 4,7 millones. Finalmente las comunicaciones de red internacional se adjudicaron a BT por 29,5 millones.

De esta manera, la principal novedad en este concurso es la irrupción de Vodafone, que no tuvo participación en el anterior contrato, y la exclusión de Orange, el segundo operador español que nuevamente se queda fuera.

En el caso de los británicos ha primado su apuesta por el 5G para arrebatarle los móviles a Telefónica. De esta manera, a partir de 2020 todos los móviles del Estado tendrán esta tecnología ultrarrápida en sus móviles. En total, prestará servicios a 38.500 líneas públicas, suministrará 34.000 dispositivos y ofrecerá gestión integral de la movilidad corporativa.