Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo. Juan Medina Thomson Reuters

Empresas TELECOMUNICACIONES

El Consejo de Telefónica descarta la recompra de acciones que desaconsejó el mercado y los analistas

El máximo órgano de la operadora se centra en la venta de torres, la sugerencia más reiterada por los bancos de inversión.

10 septiembre, 2019 16:38

Noticias relacionadas

Sí a la monetización y venta de torres. No a la recompra de acciones. El Consejo de Administración de Telefónica ha autorizado la aceleración de operaciones de venta de 50.000 de sus 130.000 torres y ha descartado la recompra de hasta el 2% de acciones propias y la amortización de 1.200 millones de autocartera, en la línea de lo que han venido sugiriendo los analistas e inversores en las últimas semanas.

Pese a los rumores que habían inundado el mercado, la reunión de este martes ni tan siquiera llevó a abordar esta opción, descartada en la línea de lo que venía sugiriendo el mercado durante las últimas semanas.

Desde diferentes bancos de inversión y firmas de análisis han desaconsejado una operación de este calado al considerar que iría en contra de los esfuerzos de la compañía por reducir su deuda. Y es que uno de los grandes logros del presidente, José María Álvarez-Pallete, que valoran los analistas es la reducción de la deuda de más de 10.000 millones en los últimos cuatro años, hasta situarla por debajo de los 40.000 millones de euros.

En su reciente informe, Redburn indicaba que la eventual recompra de acciones que hubiese llevado la autocartera hasta el 3,5% del capital “no abordaba las causas de fondo”. Por su parte, BofAML fue más claro e indicó que una estrategia en este sentido podría ser penalizada por el mercado, ya que "ralentizaría el desapalancamiento que la operadora ha tenido como prioridad en los últimos dos años".

BofAML, JP Morgan y Mirabaud

De esta manera, esta firma de análisis agrega que con esta operación "de ninguna manera" se resolverían los problemas que han impulsado hacia abajo el precio de la acción: las presiones monetarias en Latinométrica, la intensa competencia en España y los costes por contenidos.

JP Morgan apuntaba también que una eventual recompra de acciones hubiese sido una “sorpresa”. El mercado cree que la reducción de la deuda ayudará a las acciones, pero no más recompra, que aumentaría más la deuda. “No estamos de acuerdo con la idea de recompra y creemos que el dinero en efectivo tendría una mejor prioridad en el desapalancamiento”, dijo el banco de inversión.

Por su parte, Mirabaud indicó que una decisión de este estilo sería “un paso en la dirección incorrecta”. Un plan así “tendría sentido si el grupo disfrutara de una cómoda situación financiera. Pero, no es el caso”, indican. La firma además recuerda que Telefónica debe afrontar importantes inversiones en los próximos meses: subastas de frecuencia, implementación de 5G, por lo que “el enfoque debe estar más bien en reducir sus pasivos financieros”.

Sabadell y Kepler

“En consecuencia, valoraríamos negativamente una decisión que llevaría al grupo en la dirección opuesta a la que debería ir, aunque a corto plazo podría tener un impacto positivo sobre el precio de las acciones”, concluyen.

Por su parte, Sabadell indica que una posible recompra de acciones, aunque lanza un mensaje de que la acción está barata, “es poco significativa ya que en total supone un 3,5% del total de acciones”. Por el contrario, el banco se sigue decantando por la venta de activos como estrategia de optimización de su cartera y reducir deuda.

Finalmente, Kepler indica que “una recompra de acciones puede ayudar, pero también aumenta la deuda, uno de los problemas clave de la empresa. En el pasado, la compañía ya realizó recompras de acciones que fueron eliminadas precisamente cuando la deuda era amenazante”, indican.