El 12% de la facturación de Inditex procede del canal 'online'

El 12% de la facturación de Inditex procede del canal 'online'

Empresas DISTRIBUCIÓN

Inditex, líder de la moda 'online' frente a sus competidores Asos y H&M

El grupo gallego alcanzó una facturación superior a los 3.137 millones procedente del comercio electrónico.

3 septiembre, 2019 03:12

Noticias relacionadas

El comercio electrónico se ha convertido, en los últimos años, en un arma de doble filo para las marcas de moda. Si bien les ha permitido abrir un nuevo canal de venta, también ha provocado cambios en su estrategia, en el tamaño de sus tiendas y en sus cuentas de resultados.

Con todo y pese a las transformaciones necesarias, Inditex sigue siendo un líder indiscutible también en el canal online. Así se desprende de las cuentas presentadas por la compañía a cierre de 2018. El grupo gallego explicó entonces que las ventas a través de las páginas webs de sus enseñas representaban un 12% de su facturación total, es decir, 3.137 millones de euros de 26.145.

Inditex se ha tomado muy en serio el comercio electrónico. De hecho, en 2018 inauguró una nueva tienda online global y el presidente del grupo, Pablo Isla, anunció que “todas las marcas del grupo estarán disponibles para su compra a través de internet en todo el mundo en 2020”. Un objetivo que sin duda supondrá un incremento en la facturación online del grupo.

Con sus cifras actuales, el grupo fundado por Amancio Ortega gana la partida incluso a Asos, cuyo negocio es únicamente online. La facturación del marketplace de moda alcanzó los 2.587 millones de euros aproximadamente sumando todos sus mercados.

Inditex no es el único grupo que superó a Asos. También lo hizo otro de los gigantes del sector, la compañía sueca H&M. Las ventas a través de las páginas webs de las distintas marcas de la empresa alcanzaron los 2.832 millones de euros y representaron un 14,5% de sus ventas totales. Se trata de una cifra que los suecos quieren ver crecer en los próximos ejercicios.

De hecho, en las cuentas correspondientes al ejercicio de 2018, el grupo señalaba que uno de sus objetivos y principales áreas de interés era ofrecer ventas online en todos los mercados donde opera. Durante 2019, H&M prevé incorporar las ventas online en dos nuevos mercados: México y Egipto.

Mango, más crecimiento y menos volumen

El segundo grupo de moda español por facturación, Mango, obtiene un 20% de sus ingresos totales a su tienda online. La facturación de la marca catalana alcanzó los 2.233 millones de euros, de los cuales, 446 corresponden a la venta a través de internet. Además, la compañía busca incrementar su presencia online y para ello contará con socios internacionales como Macy’s en Estados, Hudson’s Bay en Canadá y Hangzhou Jingzhe Clothing en China.

En el caso de Tendam, su facturación online creció un 29,4% en el último ejercicio y representó un 7,9% de las ventas totales, el menor porcentaje de entre Inditex, Mango o H&M. En 2018, Tendam añadió a sus cuentas 91 millones de euros procedentes de las ventas online.

En definitiva, los principales grupos dedicados a la moda buscan como explotar un canal que sigue creciendo y dedican sus esfuerzos a mejorar su estrategia online. De momento, Inditex lleva ventaja.