Logo de MásMóvil, en una imagen de archivo.

Logo de MásMóvil, en una imagen de archivo.

Empresas PORTABILIDADES DE AGOSTO

MásMóvil vuelve a liderar la guerra del fútbol: Orange suma líneas fijas y Vodafone gana móviles

La segunda guerra del fútbol ha repartido suerte en un mes con poca actividad en las portabilidades y menos agresividad comercial.

2 septiembre, 2019 16:41

Noticias relacionadas

La guerra de las portabilidades de las operadoras de telecomunicaciones ha vivido un mes de agosto de contrastes. En el inicio de la segunda campaña del fútbol, nuevamente el ganador ha sido MásMóvil, que sin fútbol ni apenas televisión logra ser la compañía que gana más nuevas líneas fijas y móviles en el mercado español. Hace un año, y en la primera guerra del fútbol, también fue la teleco que más clientes sumó.

La operadora, que este mes ya integra Hit Mobile, ganó 16.800 líneas fijas y de internet en agosto y otras 15.000 de móviles, según los datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL y que deben ser confirmados por la CNMC en próximas fechas.

La compañía amarilla sigue liderando el crecimiento de clientes, aunque en agosto a menor ritmo que meses anteriores, por la ralentización global del mercado y la dura lucha que se vive por los clientes móviles y los que prefieren precios más ajustados.

En cuanto a las otras compañías, grupo Orange registró un gran desempeño en líneas fijas, ganando 9.800 líneas de portabilidad, pero se dejó 10.000 en móviles. En la suma de los dos mercados, fue la de segundo mejor desempeño después de MásMóvil, impulsado por sus segundas marcas.

Vodafone gana móviles y pierde fijos

La operadora naranja sumó muchos clientes de alto valor, gracias a que empezó su campaña del fútbol antes que Telefónica (las dos únicas compañías con Champions y Liga) y que registró ofertas mucho más agresivas que los azules. Por el contrario, se produjo una sangría en el segmento de bajo coste -y de sus segundas marcas- con los clientes de más bajo valor.

En el caso de Vodafone, la compañía también ha vivido un mes de contrastes, con un desempeño completamente opuesto a Orange. Los datos indican que ganó 8.000 clientes en móviles, por segundo mes consecutivo, pero perdió 8.500 líneas fijas de internet.

La operadora británica ha logrado encarrilar los móviles, pero sigue sufriendo en fijo, en especial en un mes de agosto en el que, por primera vez, no ofrecido ningún contenido de fútbol. Hace doce meses -en la anterior guerra del fútbol- la pérdida fue de 30.000 líneas fijas y más de 90.000 en móviles.

Caída generalizada de Euskaltel

En el caso de Movistar ha resistido con clientes de alto valor, pero perdió en agosto 12.100 líneas de fijo y 32.900 de móviles. Telefónica ha tenido un menor nivel de agresividad comercial que sus competidores y ha empezado más tarde la campaña con ofertas de fútbol.

Finalmente, Euskaltel con José Miguel García a los mandos, entró en negativo. En total, la compañía vasca se ha dejado 2.800 clientes móviles y 3.400 fijos. Esos datos no incluyen el impacto del descuentazo de 20 euros por su paquete convergente premium, lanzada a finales del mes pasado.

Mención aparte para Digi, que sigue siendo la operadora que más líneas móviles gana después de MásMóvil: 12.000, aunque al igual que MásMóvil, en cifras inferiores que las registradas en lo que va de año.