El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Empresas

Iberdrola venderá el 40% de su parque eólico marino del Reino Unido por 1.756 millones de euros

La compañía energética española conservará una participación mayoritaria del 60% en el que señalan como uno de sus proyectos más relevantes.

La filial británica de Iberdrola, ScottishPower Renewables, venderá una participación del 40% en su gran parque eólico marino de Reino Unido, de nombre East Anglia One (EAO), a Green Investment Group (GIG) por unos 1.756 millones de euros. Pese a esta operación, la compañía española mantendrá una participación mayoritaria del 60% en el parque.

Situado en aguas británicas del Mar del Norte, el parque está valorado en cerca de 4.417 millones de euros y su entrada en operación está prevista para 2020. El importe que la energética española obtendrá en esta transacción se destinará a financiar el crecimiento orgánico del grupo, contemplado en sus Perspectivas Estratégicas 2018-2022. El cierre de la transacción está pendiente de autorización.

El grupo ha indicado que esta transacción, que se enmarca dentro del plan de rotación de activos por valor de 3.500 millones de euros actualizado en febrero de este año, no tendrá un impacto relevante en sus resultados consolidados correspondientes al ejercicio 2019.

A raíz de la venta, Iberdrola ha señalado que este parque eólico marino es uno de sus proyectos de mayor importancia y el más relevante proyecto renovable desarrollado nunca por una compañía de origen español.

"Cuando entre en operación en 2020, el parque será el mayor del mundo, al contar con una capacidad instalada de 714 megavatios (MW), con la que abastecerá de energía limpia a 600.000 hogares británicos", ha añadido el grupo.

El asesor de Iberdrola en esta operación ha sido la unidad de banca de inversión de Banco Santander. Un portavoz de la entidad ha señalado a Europa Press que se trata de "una operación histórica en energías renovables en Reino Unido", que evidencia "el compromiso del banco de apoyar las energías verdes y renovables".

Energía eólica marina

Iberdrola redoblará su apuesta por la energía eólica marina durante los próximos años, con el desarrollo de una cartera de proyectos superior a los 10.000 MW. Estos se articularán, fundamentalmente, en torno a tres ejes: el Mar del Norte, el Mar Báltico y Estados Unidos.

En el periodo 2018-2022, en el que se contemplan 34.000 millones de euros de inversión, la energética española tiene previsto dedicar 13.260 millones de euros en el negocio renovable, un 39% del presupuesto marcado.

Actualmente, el grupo ya tiene en operación dos parques eólicos marinos: West of Duddon Sands, puesto en marcha en 2014 en el Mar del Norte; y Wikinger, en aguas alemanas del Mar Báltico y en funcionamiento desde diciembre de 2017.

En Estados Unidos, Iberdrola ya está promoviendo el mayor parque eólico marino a gran escala del país, de nombre Vineyard Wind, que permitirá atender las necesidades energéticas de un millón de hogares.

En Alemania, la empresa se adjudicó el pasado mes de abril dos nuevas instalaciones en el Báltico con una potencia total de 486 MW, mientras que en aguas francesas pondrá en marcha en 2022 el parque Saint-Brieuc, con una potencia de 496 MW.

Con los proyectos en marcha, la compañía habrá instalado 2.000 MW eólicos marinos a finales de 2022, a los que se añadirán otros 1.000 más allá de ese año.