Un vehículo eléctrico.

Un vehículo eléctrico. Europa Press

Empresas ENERGÍA

"El planteamiento sobre el coche eléctrico es erróneo": lluvia de críticas a la apuesta del Gobierno

Las críticas de parte del sector se trasladan al Congreso, donde ponen en duda que la estrategia que está siguiendo Ribera sea la correcta.

18 julio, 2019 03:13

Noticias relacionadas

El propósito esta claro: en España habrá cinco millones de vehículos eléctricos circulando en 2030. Así lo defiende el Gobierno, que marca esta cifra como previsión en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), enviado a Bruselas. No obstante, son muchas las voces que creen que el objetivo no solo es ambicioso, sino muy complicado de conseguir.

Así, aunque muchas empresas y el propio Ejecutivo ya se han puesto las pilas para tratar de desarrollar la infraestructura necesaria que lo permita, en España circulan hoy 30.000 vehículos eléctricos.

Entre los más atemorizados, está, por un lado, la industria automovilística, con gran desarrollo en España; por otro, los consumidores, que no saben a qué atenerse a la hora de comprar un vehículo. "El Gobierno debe hacer un ejercicio de responsabilidad y no lanzar mensajes que confundan al ciudadano creando incertidumbre acerca del coche que debe comprar", explicaba a este periódico el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

Los últimos en sumarse a las críticas lo han hecho a nivel político. Este martes, Ciudadanos registró una iniciativa parlamentaria en el Congreso en la que solicita al Gobierno una respuesta sobre las medidas que propone para promover el vehículo eléctrico y la competitividad industrial.

En su texto, la formación naranja menciona el informe Vehículo eléctrico: situación actual y perspectivas futuras, del Instituto de Investigación Tecnológica IIT-ICAI Universidad Pontificia Comillas; que señala que la previsión de vehículos eléctricos para el año 2030 se sitúa en el entorno de 1 millón o 2 millones y medio de vehículos eléctricos, suponiendo apenas el 10% del parque automovilístico. En dicho informe, se habla de la necesidad de adaptar la infraestructura de recarga, tanto en unidades como en potencia.

"El Gobierno apuesta por una política dogmática y descoordinada", dicen desde Cs, que habla de tensiones entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el de Industria, con una actitud "más pasiva y de pretendida cordialidad pero careciente de concreción alguna en sus medidas".

"Criminalizar" tecnologías

Cree la formación naranja que el planteamiento del Ejecutivo es erróneo porque se "criminalizan" tecnologías en lugar de "promover" la renovación del parque móvil y habilitar una hoja de ruta clara. "En lugar de apostar por una sola tecnología (el eléctrico), la apuesta tiene que hacerse por los vehículos de 0 emisiones", cuentan desde el partido naranja a este periódico. "¿Quién nos dice que los de hidrógeno no van a ser más competitivos?", se preguntan. Enfocarse en una sola tecnología, argumentan, penaliza el I+D+i y genera burbujas.

Sin embargo, en el Ministerio para la Transición Ecológica aseguran tener planes que, si se cumplen, les permitirán llegar a los objetivos marcados. Ya en el propio PNIEC, el Gobierno planteaba un plan de 1.000 millones de euros para subvenciones de vehículos eléctricos durante cinco años. El plan entraría en vigor entre 2021 y 2025, por lo que se dedicarán 200 millones de euros al año.

Asimismo, el mismo plan contempla que 1.000 estaciones de servicio instalarán puntos de recarga, aparte de lo que pretendan poner en marcha las distintas compañías. Estas estaciones de servicio serían aquellas con un volumen superior a 5 millones de litros, por lo que son las que están ubicadas en centros de gran población, y suponen cerca del 9% de la red total. 

No obstante, lo cierto es que, de momento, son planes sobre un papel que todavía está en fase de borrador. "¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para promover la fabricación de vehículos eléctricos en España?", "¿No considera el Gobierno que al focalizarse en exclusiva en una tecnología está vetando la innovación en el sector tecnológico?", preguntan los de Cs. No esperan la respuesta hasta finales de septiembre.