Emilio Ybarra.

Emilio Ybarra.

Empresas OBITUARIO

Emilio Ybarra, auge y caída del 'clan Neguri' en BBVA

Fue presidente de BBVA y consejero de Vocento. Miembro del 'clan de los Ybarra', ha sido uno de los hombres más influyentes de España.

17 julio, 2019 13:16

Noticias relacionadas

Nació en una de las familias más influyentes de Vizcaya y España, pero Emilio Ybarra y Churruca (San Sebastián, 9 de noviembre de 1936 - Madrid, 17 de julio de 2019) tuvo la desgracia de ser hijo póstumo. Llegó al mundo en tiempos convulsos, en el otoño de 1936, después de que su padre Santiago Ybarra falleciera en el frente de Teruel en la Guerra Civil. Fue educado, así, por su madre, Lola Churruca, descendiente del ilustre marino de la batalla de Trafalgar, Cosme Churruca.

Como miembro del conocido ‘clan de los Ybarra’, Emilio estaba llamado a ocupar una de las posiciones más relevantes del mundo empresarial español. Y llegó a la cúspide en el mundo financiero. Primero como consejero delegado del Banco Bilbao desde donde pilotó la fusión con el Banco de Vizcaya en 1988 y tras haber fracasado su intento de unión con el Banesto de Mario Conde. 

No sería hasta 1990 cuando Emilio Ybarra se hiciera con la presidencia del BBV tras el fallecimiento del que fuera copresidente, Pedro Toledo. Comenzaban guerras internas familiares, y el que era consejero delegado del banco se convirtió en hombre de consenso y, también, de Mariano Rubio -entonces gobernador del Banco de España-. 

A partir de aquí comenzaba la expansión internacional del banco: Perú, Colombia, Venezuela, Chile. También decidió adentrarse en el capital de distintas compañías como Iberdrola o Repsol. 

Fusión con Argentaria

Ya en 1999, Ybarra decidió dar un paso más para liderar una de las grandes operaciones de concentración bancaria en nuestro país: la fusión de BBV y Argentaria, que entonces presidía Francisco González. Argentaria era la 'banca pública' creada por Felipe González. De esa unión nacía el BBVA en la que Ybarra era copresidente junto a González. Eran tiempos dorados para el grupo. 

Sin embargo, sus últimos días al frente del banco azul estuvieron empañados por el escándalo de los ‘fondos de Jersey’ que los directivos de Neguri en BBVA guardaban fuera de España en tiempos en los que tenían que lidiar con el terrorismo de ETA.

La llegada de Francisco González al banco hizo que estos fondos se destaparan, siendo Jaime Caruana gobernador del Banco de España quien abrió expediente a los directivos implicados. El escándalo supuso el fin de los de Neguri en el banco. Emilio Ybarra fue uno de los últimos en abandonarlo, junto con Pedro Luis Uriarte. Ambos dejaron los cargos de copresidente y consejero delegado del banco en 2001.

Un año más tarde, en 2002, reconocía ante la Audiencia Nacional que los famosos 'fondos de Jersey' existían y eran empleados para constituir pensiones para los directivos del antiguo BBV. Tres años más tarde fue condenado a seis meses de prisión, aunque luego el Supremo lo exoneró del delito de apropiación indebida, y concluyó que actuó como representante del Consejo de Administración. 

Francisco González, expresidente del BBVA junto a Emilio Ybarra tras la fusión con Argentaria.

Francisco González, expresidente del BBVA junto a Emilio Ybarra tras la fusión con Argentaria.

Un episodio que se daba por cerrado hasta que el pasado año empezaron a aflorar los supuestos manejos de FG con Villarejo, que han permitido a la familia Ybarra y al resto de los ex consejeros de BBVA vascos pensar en volver a tener influencia en la entidad. Una aspiración de la que Ybarra ha podido llegar a disfrutar en sus últimos días.

Ybarra y Vocento

El otro de los grandes negocios en los que Emilio Ybarra tenía presencia era el de los medios de comunicación. En concreto, en la prensa, a través de Vocento. Ybarra fue consejero de El Correo Español, donde entró sin acciones suficientes apadrinado por su tío Javier Ybarra Bergé, que murió asesinado por la banda terrorista ETA. Después, Emilio Ybarra llegó a ser consejero de Vocento.

Casado con María Aznar de Ybarra, tenía cuatro hijos: Emilio, Ignacio, María y Lucía. Ignacio Ybarra es el actual presidente del grupo Vocento, en el que su padre tenía buena parte del control.

Todos se trasladaron a Madrid nada más empeorar el estado de salud del patriarca, que atravesó horas críticas antes de morir. Padecía problemas de corazón y ya en diciembre de 2017 logró sobrevivir a una situación agónica provocada por una infección grave.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, Ybarra estudió en la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao).

Entre otros cargos, ha sido presidente del consejo de Edurne-Kobe, cargo que ocupó en sus primeros años en el mundo de la empresa. Después, fue vicepresidente de Tubos Reunidos, consejero de Babcock Wilcox y de otras empresas como Minas de Somorrostro. Son cargos que luego quedaron en un segundo plano en su currículo ante su estelar ascenso en BBVA.

Ybarra era miembro de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

Además, contaba con numerosas distinciones, entre ellas la gran cruz de la Orden del Mérito Civil y la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.