Banco Popular.

Banco Popular.

Empresas

Fondos de litigios visitan despachos de abogados para financiar demandas contra el Popular

Algunos abogados creen que el informe de los peritos del Banco de España abre la puerta a nuevas reclamaciones. 

Noticias relacionadas

El 'caso Popular' puede convertirse en el cuento de nunca acabar para la Justicia. El último informe de los peritos del Banco de España abre la puerta a nuevas reclamaciones. ¿El motivo? Se asegura que la entidad “cambió” en 2014 y bajo el mando de Ángel Ron “su política contable, dejando de estar alineada con el marco contable del Banco de España”. Algo a lo que ahora se podrán aferrar inversores del banco para intentar reclamar una indemnización con la que recuperar parte del dinero perdido. 

Se abren, por tanto, “facetas penales que no están abiertas o permanecen inexploradas”, según explican abogados que conocen bien el 'caso Popular'. Toda una advertencia a que se avecinan nuevas reclamaciones que se podrían extender hasta el año 2010, ya que algunas de las pérdidas afloradas durante 2016 y 2017 provenían de aquel ejercicio

Este giro en el caso Popular es lo que ha despertado el interés de grandes fondos especializados en financiación de litigios. Según explican las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, muchos de ellos ya han visitado a algunos de los despachos de abogados que ya están en la causa. ¿Su objetivo? Proponerles financiar los costes de algunas demandas contra la resolución del ‘Popu’ tanto antes como después de la famosa ampliación de 2016 que comandó Ángel Ron. 

Ahora habrá que ver cómo evolucionan esos contactos entre fondos y despachos de abogados para abrir nuevas vías judiciales contra el ‘Popu’. Entretanto las miradas están puestas en la vía judicial en Europa. Allí en los próximos días el Santander y la Abogacía del Estado tendrán que presentar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea los motivos por los que consideran que la venta del Popular se ajusta a la ley. 

Una vez que se conozcan sus razones se dará el siguiente paso: diligencias de pruebas para ver cuáles se van a practicar. Después las audiencias, que llegarán en torno a 2020. Así que al proceso le queda todavía mucho recorrido, exactamente igual que al caso que se instruye en la Audiencia Nacional, en donde el juez ya ha ‘lanzado’ las primeras citaciones. 

Será el 2 de octubre cuando el expresidente del Popular, Emilio Saracho, comparezca ante el juez José Luis Calama. El día 8 lo hará Ángel Ron, y el 15 de octubre está citado el ex consejero delegado, Francisco Gómez. A partir de ahí se irán sucediendo el resto de citaciones para intentar esclarecer lo ocurrido en torno a la caída del Banco Popular. 

Es probable que para entonces el Banco Popular ya no exista como marca. Durante este fin de semana el Santander completará la integración tecnológica en Madrid, Castilla y León y Extremadura. Si todo va bien, a lo largo del mes que viene se integrará también Andalucía. 

Una vez que culmine el proceso tecnológico comenzará también el cierre de las oficinas duplicadas y se pondrá en marcha el Expediente de Regulación de Empleo previsto para la red comercial. Está previsto que este lunes el Santander firme con los sindicatos el acuerdo para llevarlo a cabo. Afectará a 3.223 empleados y habrá prejubilaciones de hasta un 80% del salario.