Sede de Bankia en una imagen de archivo.

Sede de Bankia en una imagen de archivo.

Empresas BANCA

El retraso de la subida de tipos del BCE coloca a Bankia en el punto de mira de los bajistas

El escenario prolongado de bajos tipos de interés ha puesto a la banca española en el punto de mira de los fondos cortos.

Noticias relacionadas

Al calor de la inestabilidad política en España y de los bajos tipos de interés dibujados por el Banco Central Europeo (BCE), el fondo bajista británico Marshall Wace ha elevado su posición corta en Bankia por encima del 1%. Es la primera vez que supera este umbral en un año y medio y se ha situado en niveles máximos desde octubre de 2017, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El movimiento se ejecutó el pasado jueves, cuando el fondo elevó su posición corta desde el 1% hasta el del 1,11%, coincidiendo con la jornada en la que Mario Draghi anunció un aplazamiento de nuevo de cualquier variación en los tipos de interés hasta, al menos, el primer semestre de 2020.

Tipos bajos un año más

La nueva hoja de ruta especificaba que no habrá cambios "al menos hasta el primer semestre de 2020" ante el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento e inflación como consecuencia de las tensiones comerciales.

De hecho, el organismo dejó abierta la puerta a una nueva bajada de tipos, como plantearon varios miembros de su órgano rector durante la reunión, un anuncio que provocó un desplome de los bancos españoles en Bolsa.

Para Bankia, el recorte en el precio de sus acciones fue del 4,24%, desde 2,262 euros hasta 2,16 euros, lo que supuso una pérdida de capitalización de 294,7 millones de euros.

Marshall Wace elevó ese día la presión bajista sobre la entidad nacionalizada hasta el máximo histórico del 1,11%, una participación que en la jornada siguiente moderó al 1,09%.

Aún así, el fondo no apretaba a Bankia por encima del 1% desde noviembre de 2017. Después de un año y medio manteniendo su posición por debajo de esa cota, el pasado mes de abril volvió a declarar una participación del 1% y la semana pasada decidió superar esa barrera.

El viernes, las acciones de Bankia rectificaron ligeramente el desplome por el anuncio de Mario Draghi, hasta los 2,177 euros por título (+0,51%). En la jornada de este lunes la recuperación ha sido del 2,71%, hasta 2,236 euros.

Imprimir