José Miguel García, miembro del consejo de administración de Euskaltel y ex CEO de Jazztel.

José Miguel García, miembro del consejo de administración de Euskaltel y ex CEO de Jazztel.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Zegona quiere nombrar a José Miguel García CEO de Euskaltel antes del verano

Los movimientos se aceleran tras el desembarco del ex CEO de Jazztel en el consejo de la operadora. 

Noticias relacionadas

Los movimientos se aceleran en Euskaltel. Las informaciones confirmadas por EL ESPAÑOL indican que el fondo británico ultima el nombramiento de José Miguel García como consejero delegado de la operadora vasca. El objetivo, según estas mismas fuentes, es que el exdirector de Jazztel sea designado CEO antes del verano. Otras fuentes indican que incluso podría ser este mismo mes de junio.

Lo cierto es que el nombramiento de José Miguel García está decidido y su desembarco definitivo es solo cuestión de tiempo. Su llegada significaría la salida del actual consejero delegado Francisco Arteche y se se negocia la posición del actual presidente Alberto García-Erauzkin, que podría seguir en su cargo aunque sin ninguna función ejecutiva. Desde otros sectores apuntan a que García podría no estar de acuerdo con estos términos por lo que optaría por dejar la empresa.

Lo que sí es seguro es que los últimos esfuerzos del propio García para conseguir una solución pactada no han llegado a buen puerto. El actual presidente de Euskatel ofreció a Zegona un aterrizaje suave y no traumático en la gestión y eventualmente compartir cargos de responsabilidad con los actuales directivos.

Zegona ya es el primer accionista

No obstante, Zegona ha decidido precipitar el desembarco en la gestión de la operadora culminando así su asalto a la operadora vasca comenzado ya hace poco menos de un año. La última pieza que faltaba en el puzzle era el nombramiento de José Miguel García en el consejo, un hecho que se produjo el pasado 7 de mayo.

El pasado 9 de abril el fondo británico comunicó a la CNNV que controlaba ya el 20,945% del capital de la teleco vasca, esto es casi cuatro puntos más que su última notificación conocida semanas antes. El fondo británico daba un golpe sobre la mesa ya que además superaba a Kutxabank, que era hasta ahora el que ostentaba el mayor porcentaje del accionariado y que se queda con un 19,8%. La entidad financiera comenzaba a reducir posiciones desde su 21% de hace un mes.

A comienzos de enero Zegona consiguió ampliar capital por 114 millones de euros más dos préstamos por 33 millones con los que la empresa anunció su intención de adquirir un 12,5% de la operadora -desde el 15% que tenía en esos momentos- para rondar el 30% de la propiedad de la compañía y en el umbral para  lanzar una opa. Ahora, ya en el 21% solo le resta conseguir otro 8% para completar su plan de crecimiento.

Llegada de la marca Virgin

En las últimas semanas Zegona ha estado comprando participaciones pequeñas de Euskaltel a través de bancos y ha cerrado acuerdos con buena parte de los accionistas minoritarios de la compañía. Extremos que han sido desmentidos oficialmente por Zegona.

Una vez cerrada la sucesión, García comenzará a trabajar en el gran proyecto de Zegona: la expansión nacional de la operadora a través de la marca Virgin. En estos momentos Euskaltel ya tiene en marcha un plan de expansión, pero solo en algunas ciudades y a través de terceros como MediaMarkt. 

Zegona, creada por exdirectivos de Virgin, quiere ser más agresiva y desembarcar en gran parte del territorio español en un corto periodo de tiempo. El objetivo es hacerlo a muy bajo coste, alquilando redes en toda España y posiblemente a Orange, lo daría forma al temido quinto operador en nuestro país. Un operador que llegaría en un momento de incertidumbre en el sector en el que los ingresos están estancados y se necesitan grandes inversiones para poner en marcha el 5G.