El director del CNI, general Félix Sanz Roldán, en una imagen de archivo.

El director del CNI, general Félix Sanz Roldán, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

Las operadoras responden al director de CNI: “Las redes de 5G son seguras”

Félix Sanz Roldán advirtió de los riesgos de la implantación de la nueva tecnología en España.

31 mayo, 2019 02:26

Noticias relacionadas

Este jueves, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, soltó una pequeña bomba que no ha sido bien recibida en el sector de las telecomunicaciones. Sanz Roldán avisó de que la implantación de la red 5G en España afectará a la ciberseguridad, aunque auguró que los riesgos serán superados con éxito gracias al desarrollo tecnológico de nuestro país.

Las valoraciones de Sanz Roldán se centraron en analizar la crisis de Huawei indicando que con el desarrollo del 5G, en manos principalmente de compañía china, la seguridad en España "va a sufrir aún más". Sin embargo, ha apuntado que esto no quiere decir que España no se pueda enfrentar a ello "con éxito" como ha hecho en anteriores ocasiones.

Unas declaraciones frente a las que operadoras de telecomunicaciones y fabricantes de redes se han mostrado sorprendidos. Las compañías que operan en España indican que las redes 5G en España “están siendo tan seguras como las 4G y las 3G”. “Hacemos miles de pruebas con nuestras redes y nos aseguramos al 100% de que son seguras antes de ponerlas en producción comercial”, dicen en una operadora española.

De hecho, desde el sector recuerdan que los casos de vulneración de la seguridad de las redes móviles en España han sido escasas, en un país que además lidera en Europa el despliegue de redes de fibra óptica y despliegue de telefonía móvil. España es además, recuerdan, uno de los mercados con las más elevadas inversiones en seguridad de todo el continente.

Huawei lidera el despliegue precomercial 

Efectivamente, los pilotos de 5G que actualmente se están desarrollando en España  cuentan con el despliegue en redes de Huawei, tanto con Vodafone, Orange y en menor medida Telefónica. De hecho, el primer despliegue comercial que ha anunciado Vodafone contará con la operadora china, según confirmó la propia compañía el pasado miércoles.

El CEO de Huawei España Tony Jin Yong indicó en la presentación de su encendido 5G en nuestro país, siguen siendo el principal proveedor de Vodafone España para el despliegue de 5G anunciado para verano y que nada ha cambiado en su relación como suministrador de redes de las operadoras de telecomunicaciones que operan en nuestro país. 

En la compañía puntualizaron que estos contratos se derivan del acuerdo alcanzado en julio de 2018 para el despliegue precomercial en siete ciudades en España. "Todo se mantiene sin cambios", confirmó Tony Jin Yong. Este despliegue de Vodafone se realizará en Vigo, A Coruña, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga y Valencia.

Del mismo modo, en Huawei defienden la seguridad de sus redes, tanto en España como en todo el mundo. Tony Jin Yong volvió a recordar esta semana que sus redes son seguras en todos los niveles, que hoy amenazas y que no hay ninguna prueba ni evidencia que diga lo contrario.