Jose Antonio Fernández Gallar y Juan Villar Mir de Fuentes, CEO y Presidente de OHL respectivamente.

Jose Antonio Fernández Gallar y Juan Villar Mir de Fuentes, CEO y Presidente de OHL respectivamente.

Empresas

Los minoritarios de OHL explotan contra Villar Mir: "Nos han llevado a un tsunami financiero"

Accionistas de la empresa piden al Grupo Villar Mir que salga del accionariado de la empresa. "No hagan más daño y váyanse".

28 mayo, 2019 13:45

Noticias relacionadas

Los accionistas minoritarios de OHL han aprovechado la celebración de la junta general de accionistas para mostrar su disconformidad con la gestión de la empresa. En una sesión tensa, varios accionistas han criticado duramente las decisiones tomadas por la dirección y han pedido al Grupo Villar Mir que abandone el accionariado.

"Ustedes han llevado a la compañía a un tsumani financiero. Han dejado la compañía en el inframundo bursátil. La aparición de la empresa en casos como el Lezo, la venta de la división de concesiones... la gestión ha sido y sigue siendo un auténtico desastre. Ustedes necesitan una tarjeta roja. Me opongo a la reelección de Juan Villar Mir como presidente y a cualquier tipo de retribución variable para este consejo hasta que esta empresa vuelva a la rentabilidad". Esta es una intervención realizada por José Juan Sosa, que ha sido acompañada de un gran aplauso de todo el auditorio.

Lejos de bajar el tono, el siguiente accionista ha sido aún más contundente. "A mi parecer, son ustedes unos fracasados y van a tener muy difícil encontrar otro consejo donde les acepten. Mis acciones valen un 95% menos que cuando invertí en la empresa. Grupo Villar Mir, ustedes en OHL ya no tienen más recorrido. Lo han hecho todo mal en los últimos años. Vengo a pedirles que el Grupo Villar Mir venda y se vayan de la empresa. No hagan ustedes más daño a OHL".

El presidente de OHL, Juan Villar Mir, ha querido contestar a estas afirmaciones. "Hemos pasado un tsunami, estoy de acuerdo, pero lo hemos pasado. Ha sido una época complicadísima en la que muchos de nuestros accionistas han perdido la confianza en nosotros. En las que algunas entidades financieras y grupos de interés han tenido dudas. La buena noticia es que hoy podemos seguir así. Tenemos las bases para seguir para adelante".

Ante la petición de que el Grupo Villar Mir salga de la empresa, el presidente de OHL se ha mostrado conciliador. "Entiendo su deseo de echarnos, pero no estoy de acuerdo en que esa sea la solución. Llevamos en OHL muchos años. Hemos pasado una racha mala y estoy convencido de que nos quedan buenas noticias por daros".

Un 2019 de transición

La constructora ha aprovechado la celebración de su junta general de accionistas para hacer un repaso de las decisiones adoptadas durante 2018 y para adelantar la senda de 2019. Un año que han vuelto a calificar como de "transición", dejando para ejercicios futuros la consecución de la rentabilidad.

El objetivo de la empresa se centra en conseguir un ebitda positivo de 45 millones de euros durante el presente ejercicio. La constructora espera ser capaz de facturar este año unos 2.500 millones de euros. Del mismo modo, su objetivo es llegar a tener una cartera de pedidos superior a los 5.500 millones de euros.

Además de las cuestiones económicas los supuestos casos de corrupción por los que se investiga a algunos trabajadores de la compañía han tenido su protagonismo en la junta. En este sentido, el presidente de OHL ha señalado que la empresa ha puesto en marcha una "investigación interna" que les permita llevar a cabo cambios lo más rápido posible.

Villar Mir ha asegurado en este sentido que "no ha sido un ejercicio fácil. Quiero destacar el firme principio que en esta casa tenemos contra la corrupción y el control de riesgos. Quiero asegurar que todos los que formamos esta compañía no hacemos otra cosa que llevar a la empresa a la rentabilidad en la que siempre ha estado".