Recreación del aspecto del Santiago Bernabéu tras las obras

Recreación del aspecto del Santiago Bernabéu tras las obras

Empresas

El Real Madrid adjudica a FCC la remodelación del Santiago Bernabéu

Las obras comenzarán tras el último partido de esta temporada y estarán terminadas en agosto de 2022. 

8 mayo, 2019 19:30

Noticias relacionadas

El Real Madrid ya tiene constructora para remodelar el Santiago Bernabéu. FCC se ha hecho con el concurso para realizar las obras de modernización del estadio blanco. La compañía se ha impuesto a Ferrovial, Acciona y San José en la carrera por hacerse con una obra destinada a marcar tanto el futuro del club blanco como el de las instalaciones deportivas de este siglo.

Según ha podido saber este diario, la directiva del club ha optado por FCC para realizar esta tarea clave. Un proyecto valorado en 475 millones de euros que es uno de los objetivos prioritarios del presidente de la entidad, Florentino Pérez, quien lo considera un elemento clave para amplificar la capacidad del club para generar ingresos en el futuro. El estadio será un pilar fundamental en la estrategia de marketing del Real Madrid, con el que se prevé generar unos ingresos anuales de 25 millones de euros.

Las obras para la renovación del estadio entrañan una gran complejidad. El proyecto tiene especificada una duración de 39 meses por lo que se finalizarán en agosto de 2022. Además, durante este tiempo el campo debe de estar totalmente operativo. Un requerimiento que ha sido un quebradero de cabeza a la hora de confeccionar las ofertas por parte de los participantes en el concurso.

La primera actuación de la obra, que arrancará en pocas semanas, será la construcción de una gran plaza en la Castellana y otra en la esquina de la calle Padre Damián. Además, se hará peatonal la calle Rafael Salgado. El estadio se envolverá con una piel de bandas de acero inoxidable que permitirá proyectar imágenes. También habrá más puertas para que el tránsito sea seguro y permitirá nuevas localidades.

Las obras aumentarán la altura del estadio en 12 metros para habilitar el espacio para la cubierta retráctil que cubrirá totalmente el estadio. Se reubicarán algunas localidades, pero la capacidad de 81.044 espectadores no variará.

El museo de la zona de la Castellana será "más impresionante", en palabras del propio presidente del Real Madrid. Se hará un museo interactivo con realidad virtual y habrá un nuevo tour. El estadio contará con nuevas tiendas y más experiencias gastronómicas.

Una obra financiada a 30 años

El Real Madrid cerró la financiación para la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu por un importe total de 575 millones de euros, a un plazo de 30 años, con un interés fijo del 2,5% y sin garantías hipotecarias. El acuerdo conseguido incluye, además, tres años de carencia de amortización del principal, lo que hará que el Real Madrid pague una cuota anual fija de 29,5 millones de euros a partir del 30 de julio de 2023 y hasta su vencimiento el 30 de julio de 2049.

Así es el futuro nuevo estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid

Estas condiciones, absolutamente extraordinarias y que ya había adelantado EL ESPAÑOL, fueron rubricadas por la junta directiva del club el pasado mes de abril y de acuerdo a la autorización recibida de la Asamblea General Ordinaria de Compromisarios celebrada el 23 de septiembre de 2018.

Esta financiación ha sido estructurada a través de un préstamo con tres tramos, julio de 2019, julio de 2020 y julio de 2021, que coinciden con las necesidades previstas para el pago de las obras. 

Key Capital Partners ha actuado como asesor financiero y coordinador de la financiación para el Real Madrid. La financiación ha sido estructurada por J. P. Morgan y Bank of America Merrill Lynch con la colaboración de Banco Santander y de Société Générale. CaixaBank actuará como agente de la operación.

Con este nuevo estadio el Real Madrid pone uno de los principales cimientos sobre los que se edificará el futuro del club. Un espacio en el que la actual directiva del Real Madrid espera que, cuanto menos, se consigan los mismos éxitos que el estadio antiguo.