Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Empresas

Mapfre gana 188,1 millones hasta marzo gracias a la solidez de España y Brasil

Entre las divisiones de negocio destaca el comportamiento del segmento de vida que aumenta sus ingresos un 13% hasta los 1.333 millones.

Noticias relacionadas

Mapfre ha conseguido unos beneficios de 188,1 millones de euros en los primeros tres meses de 2019. Un resultado que supone un aumento del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior. El trimestre ha estado marcado por la solidez del mercado español y el brasileño.

Los ingresos de Mapfre en los tres primeros meses de este ejercicio se incrementaron un 5,8%, hasta los 7.675 millones de euros, y las primas ascendieron a 6.399 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,3% (en moneda constante las primas habrían crecido un 3,9%). 

Este incremento se sustenta en el buen comportamiento del negocio en España, que sigue siendo el motor del grupo asegurador, y en la fortaleza del negocio reasegurador. Destaca también la mejora del beneficio en dos de los principales mercados donde opera la compañía, como son Brasil y Estados Unidos, y, además, se han registrado importantes mejoras en México, Chile, Perú y República Dominicana.

El ratio combinado de Mapfre mejora 0,6 puntos porcentuales y se sitúa al cierre de marzo en el 95,9%.

El patrimonio neto se situó en 9.543 millones de euros, un 3,8% más que al cierre de diciembre de 2018, mientras que los fondos propios ascendieron a 8.273 millones de euros, un 3,5% más que tres meses antes. Los activos totales, por su parte, crecieron en el trimestre un 5,9%, hasta alcanzar los 71.259 millones de euros.

Las inversiones del grupo ascendieron a 51.788 millones de euros, una cifra que representa un crecimiento del 5,1% respecto al cierre de diciembre de 2018. El 55,1% de estas inversiones corresponden a deuda soberana, mientras que el 17,8% son inversiones en renta fija corporativa y el 7,7% en renta variable y fondos de inversión.

El ratio de Solvencia a diciembre de 2018 se situó en el 189,5%, con un 87,3% de capital de máxima calidad, sustentado por una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión.

La Unidad de seguros ha obtenido entre enero y marzo de este año unas primas de 5.372 millones de euros, un 2,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las primas del Área Regional Iberia (España y Portugal) se situaron en 2.525 millones de euros, con un crecimiento del 7,8% y un resultado de 120 millones de euros (+1,5%).

Buen comportamiento del negocio español

En España, las primas se incrementaron un 7,9%, hasta los 2.492 millones de euros, frente a un crecimiento del mercado del 1,1%, superando al sector tanto en Vida como en No Vida. Es destacable la buena evolución del negocio de automóviles, con un volumen de primas de 548 millones de euros y un crecimiento del 2,6% (frente a un aumento del 1,93% del sector), especialmente en el segmento de particulares (+ 2,4%) y flotas (+ 6,7%). A cierre de marzo, el número de vehículos asegurados ascendía a 5,7 millones, casi 135.000 más que en marzo del año anterior.

El volumen de negocio de seguros generales se incrementó un 4,4%, hasta los 646 millones de euros, destacando el buen comportamiento de Hogar, que creció un 4,7% (8 décimas más que el sector), y comunidades, con un crecimiento del 8,1% (5 puntos porcentuales más que lo que aumentó el sector).

En el ramo de salud y accidentes, las primas alcanzaron los 584 millones de euros, cifra que refleja un incremento del 4,8% respecto al primer trimestre del año anterior.

El negocio del segmento de vida se situó en 665 millones de euros, un 20,4% más que en el mismo periodo del año anterior, destacando la buena evolución tanto en el canal agencial como en el canal bancario. Se incluyen por primera vez las primas del mes de marzo de la antigua BMN, por un importe conjunto de 3,7 millones de euros. El patrimonio de los fondos de inversión creció un 6% respecto a diciembre de 2018, hasta los 3.432 millones de euros, mientras que el de los fondos de pensiones se elevó un 4,3%, hasta los 5.087 millones de euros.

Brasil cerró el primer trimestre de este año con un volumen de primas de 967 millones de euros (-4,6%). Este descenso está motivado por la depreciación del real brasileño (6,7%), ya que en moneda local, la emisión total de primas se incrementa un 2,3%.

El negocio de vida riesgo procedente del canal de Banco do Brasil crece un 33% en reales. En cuanto al negocio de seguros, el volumen de negocio se reduce un 14,5% debido a un  mayor control técnico en los ramos de autos y seguros generales, así como a un reposicionamiento de las tarifas. Esta estrategia ha permitido disminuir el ratio combinado en el segmento de autos en 10 puntos porcentuales en el último año. El resultado de esta área regional se incrementó un 68,4%, hasta los 24 millones de euros, gracias a la favorable evolución del negocio de autos.