Imagen de la sede de EDP.

Imagen de la sede de EDP. Reuters

Empresas ENERGÍA

EDP Renovavéis vende a JP Morgan activos en parques eólicos de Europa por 800 millones de euros

Mediante este acuerdo, EDPR liquidará por completo su participación en estos proyectos.

23 abril, 2019 18:52

Noticias relacionadas

EDP Renováveis ha firmado un acuerdo de compraventa con inversores institucionales asesorados por JP Morgan para vender la totalidad de la participación accionarial de EDPR y los préstamos participativos pendientes en una cartera operativa de energía eólica terrestre.

Dicha cartera cuenta con una capacidad instalada de 997 MW (491 MW netos para EDPR, con una participación del 51% en la mayoría de los parques eólicos) por un importe total aproximado de 800 millones de euros (con sujeción a los ajustes habituales hasta su cierre). Asimismo, según ha informado la compañía, se ha ejecutado un acuerdo marco de servicios por el que EDPR proporcionará servicios operativos y de mantenimiento en la cartera antes mencionada.

En concreto, el alcance de la operación abarca 388 MW en explotación en Francia, 348 MW en explotación en España, 191 MW en explotación en Portugal (parte de los activos anteriormente propiedad de ENEOP) y 71 MW en explotación en Bélgica. La explotación de la cartera total, ha indicado la compañía, se lleva a cabo desde hace siete años de media. EDPR ya había vendido participaciones minoritarias en estos parques eólicos en 2013, 2014 y 2016, y mediante este acuerdo liquidará por completo su participación en estos proyectos.

EDPR ha comentado que, atendiendo al precio de la operación y la deuda externa neta pendiente de amortización, el valor de empresa implícito total del 100% de los activos asciende a 1,6 miles de millones de euros, lo que se traduce en un múltiplo de valor de empresa implícito de 1,6 millones de euros/MW.

Se espera, así, que la transacción, que está sujeta a las autorizaciones reglamentarias y de otra índole habituales, culmine en el segundo trimestre de 2019.

Programa de rotación de activos

Este acuerdo forma parte del programa de rotación de activos para el periodo 2019-2022 contemplado en la actualización del plan estratégico de la compañía, anunciado a mediados de marzo.

"La venta de participaciones mayoritarias en proyectos en explotación o en fase de desarrollo al tiempo que sigue proporcionando servicios operativos y de mantenimiento permite a EDPR acelerar la generación de valor y garantizar beneficios inmediatos para reinvertir en el crecimiento gradual", ha asegurado la compañía.