Una oficina del Banco Santander (archivo).

Una oficina del Banco Santander (archivo).

Empresas

Banco Santander y Crédit Agricole acuerdan integrar sus filiales de custodia de valores

La operación está a falta de las autorizaciones regulatorias y la consulta a sindicatos. Reportará al Santander una plusvalía de 700 millones de euros. 

Noticias relacionadas

El Banco Santander y el francés Crédit Agricole negocian la creación de un gigante de la custodia y depositaría de valores. Ambos grupos han suscrito un memorandum of understanding (MoU) mientras se llevan a cabo las conversaciones y autorizaciones que deriven en la combinación de los negocios de ambos grupos. 

En concreto, la operación consiste en la unión de Santander Securities Services (Grupo S3) y de Caceis (del grupo francés). El primero tiene presencia España, Brasil, Colombia y México. El segundo, por su parte, la tiene en Francia, Alemania, Bélgica, Canadá, Hong Kong, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Suiza y el Reino Unido.

¿Cómo se llevará a cabo? Básicamente en que el Santander aportaría a Caceis el 100% del grupo S3 en España y el 49,9% en Latinoamérica a cambio de un 30,5% en Caceis y derechos de voto. El resto de la compañía seguiría en manos de Crédit Agricole. 

El negocio en Latinoamérica del Grupo S3 quedaría bajo el control conjunto de CACEIS y del Grupo Santander.

El impacto de la operación

Se estima que la operación tendrá unas plusvalías para el Santander de 700 millones de euros, con un impacto positivo en términos de core equity tier 1 de 3 puntos. Además, contribuiría ligeramente a incrementar el beneficio ordinario por acción. El Grupo espera aplicar el importe de la referida plusvalía a cargos y saneamientos extraordinarios.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, ha señalado que "estamos encantados de llegar a este acuerdo con Crédit Agricole. S3 y CACEIS son negocios muy complementarios y, trabajando juntos, podemos crear una plataforma de servicios de depositaría y custodia que aproveche el tamaño y la presencia global para ofrecer a los clientes un servicio que cumpla con sus aspiraciones y les ayude a progresar”.

Philippe Brassac, consejero delegado de Crédit Agricole, cree que “la combinación prevista de CACEIS y S3 es otro ejemplo más del foco de Crédit Agricole de lograr asociaciones de sector sólidas en aras de crear plataformas relevantes en nuestras líneas de negocio clave. Estamos muy orgullosos de esta colaboración a largo plazo con Santander para crear un gran competidor en los servicios de depositaría y custodia con mayores perspectivas de crecimiento”.

Pendiente de autorizaciones

La nueva sociedad contará con los equipos actuales: Jean-François Abadie, actual consejero delegado de CACEIS, seguirá en el puesto de la entidad resultante y Carlos Rodríguez de Robles Arienza, actual director general de S3, dirigirá el negocio en España y Latinoamérica.

La firma del acuerdo final entre Crédit Agricole S.A. y Banco Santander requieren la consulta previa a comités de empresa. Está previsto que la transacción, que está sujeta a las condiciones de cierre habituales y a las aprobaciones regulatorias pertinentes, culmine a finales de 2019.