Aviones de Jet Airways.

Aviones de Jet Airways. Francis Mascarenhas Thomson Reuters

Empresas

Jet Airways anuncia la cancelación de todos sus vuelos por falta de liquidez

La aerolínea no podrá pagar por el combustible u otros servicios críticos para mantener las operaciones.

17 abril, 2019 16:59

Noticias relacionadas

La aerolínea Jet Airways anunció la suspensión temporal de todos sus vuelos nacionales e internacionales desde este miércoles tras el rechazo de un grupo de prestamistas, entre los que figura el Banco Estatal de la India a refinanciar su deuda, informó hoy la compañía.

"Dado que no hay fondos de emergencia de prestamistas ni de ninguna otra fuente, la aerolínea no podrá pagar por el combustible u otros servicios críticos para mantener las operaciones. En consecuencia, con efecto inmediato, Jet Airways está obligada a cancelar todos sus vuelos internacionales y nacionales", informó la aerolínea en un comunicado. "El último vuelo operará hoy", añadió en la nota. 

El gobierno de la India convocó una reunión de urgencia para hace frente a la crisis de la aerolínea. Un total de 78 de sus 119 aviones quedaron en tierra por el impago a los arrendadores de las aeronaves, lo que provocó que se cancelaran cientos de vuelos.

El Gobierno pide ayuda

En un primer momento, Jet Airways recibió el apoyo del gobierno indio que pidió a los bancos estatales que rescaten a la aerolínea privada sin llevarla a la bancarrota. A su favor jugó que el primer ministro Narendra Modi quería evitar miles de pérdidas de empleos semanas antes de las elecciones generales.

En un comunicado emitido en ese momento, la aerolínea aseguró que estaba “comprometiéndose activamente” con los prestamistas para asegurar liquidez y para “minimizar la interrupción”.

La aerolínea negoció con sus acreedores, bancos estatales dirigidos por el Banco Estatal de India (SBI), y su principal accionista, la aerolínea con sede en Abu Dhabi, Etihad, para asegurar un acuerdo de rescate. Finalmente, no ha sido posible y Jet Airways ha tenido que dejar de volar.