'Rider' de Glovo en una imagen de archivo.

'Rider' de Glovo en una imagen de archivo.

Observatorio digital

Macro inspección del Gobierno a Glovo: Trabajo le obliga a regularizar a miles de ‘riders’

Varios repartidores de la plataforma han recibido mensajes de altas y bajas en la Seguridad Social.

5 abril, 2019 03:12

Noticias relacionadas

No es la primera vez que Inspección de Trabajo investiga la relación entre los riders y las plataformas digitales para las que operan. Sin embargo, se trata de la de mayor envergadura y afecta a miles de riders.

Bernardo García, abogado de UGT, ha explicado a EL ESPAÑOL que Trabajo ha tenido en cuenta a riders de Madrid, Zaragoza y Valencia, por lo que su extensión es mayor que la de Deliveroo, que todavía espera una resolución judicial.

En los últimos días, varios riders han recibido en sus teléfonos móviles mensajes de altas y bajas de la Seguridad Social, a los que ha tenido acceso este periódico. Según Carlos Javier Galán, profesor de Derecho Laboral en la UOC y abogado, esto se ha producido porque Inspección de Trabajo ha considerado que existe una relación laboral entre el autónomo y la empresa.

Entonces, ha propuesto un alta de oficio en la Seguridad Social con retroactividad, por eso los riders están recibiendo varios mensajes en periodos cortos de tiempo.

Por su parte, la compañía asegura en un comunicado que "desconoce los motivos por lo que se ha procedido a tales altas" y confirma que las impugnará "una vez conozca el contenido".

Galán señala que a continuación se va a producir un acta de liquidación que va a recibir la empresa reclamando las cotizaciones no prescritas que debía haber pagado por los riders. Además, se puede producir un alta de infracción, multa que queda a criterio de Trabajo.

García da por hecho que Glovo va a recurrir al oponerse al acta propuesta. Una situación que llevaría a Inspección de Trabajo a demandar de oficio en una causa colectiva. Se trata exactamente del mismo procedimiento que Deliveroo tiene abierto en los tribunales madrileños y que afecta a unos 500 riders.

Opciones para los ‘riders’

Por el momento, los riders que siguen repartiendo para Glovo están dados de alta en el régimen general “al menos de forma temporal”, matiza Galán. Por lo que si su única actividad es con Glovo, pueden darse de baja de autónomos.

El abogado de UGT recomienda que las personas que todavía trabajen para Glovo lo sigan haciendo con normalidad. En cuanto a los riders que ya habían demandado, lo más habitual es que se suspendan esos procedimientos hasta que se resuelva la demanda de oficio que con toda seguridad deberá presentar Inspección del Trabajo.

En cuanto a solicitar la devolución de las cuotas de autónomos, ambos abogados coinciden en que hay que esperar a que se resuelva la situación en los tribunales. Además, García apunta a que “no es tan fácil como parece”, porque puede que haya riders que se hayan dado de alta de autónomos y a posteriori hayan empezado a colaborar con Glovo u otros casos en que los riders trabajen como autónomos para otras compañías, en cuyo caso sería difícil demostrar la relación laboral con Glovo.

"Caos absoluto"

Glovo señala que "el modo actual de proceder por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) está produciendo un efecto de caos absoluto entre repartidores y la propia empresa, debido a las altas provisionales, suspendidas, o incluso tramitadas a repartidores que ya no colaboran con la compañía ni con los establecimientos asociados a la misma".