Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

La herramienta de Facebook contra las 'fake news' llega a tiempo para la campaña del 28-A

OBSERVATORIO DIGITAL La red social lanzará los 'issue ads', anuncios políticos que deberán hacer público quién está detrás de ellos.

22 marzo, 2019 03:15

Noticias relacionadas

Facebook sigue mostrando esfuerzos por ser más transparente y lavar su imagen como propagador de noticias falsas. Con esta intención, la red social lanzará la próxima semana en Europa los issue ads con motivo de la celebración de las elecciones al Parlamento europeo y, de rebote, las españolas.

De rebote, porque cuando se anunció esta medida, a finales de enero, Pedro Sánchez todavía no había anunciado la convocatoria de los comicios y porque desde la red social no especifican cómo se van a distinguir los anuncios de las europeas de los del 28-A.

Los issue ads son anuncios políticos en los que aparece la información sobre quién ha pagado por ellos, cuándo se pusieron en marcha y a qué público van dirigidos. Esa información, además, estará disponible durante siete años, ha explicado Tessa Lyons-Laing, product manager de Facebook, en una conversación con periodistas en Madrid.

Lyons ha insistido en que los issue ads se pondrán en marcha “a finales de marzo”, es decir, la red social tiene una semana para cumplir con su palabra. Además, también se aplicarán a Instagram.

Para políticos y para asuntos relevantes

La herramienta que permite crear estos anuncios tiene el objetivo de que los mensajes políticos se lancen desde usuarios identificados como “anunciantes políticos”. En este sentido, los anuncios aparecerán cuando quien esté detrás sea un político, un partido político o un grupo de presión. Y es que la red social no los ha limitado a personas públicas si no que cualquier anuncio cuyo contenido “sea relevante para el discurso político”, también deberá sumarse a la transparencia.

Aunque Facebook no ha dado detalles sobre el proceso de identificación que tiene que cumplir la cuenta para poder lanzar este tipo de anuncios, sí que ha adelantado que sólo se pueden lanzar desde el país al que se dirige. 

Se trata de una herramienta que ya está disponible en otros seis países. En Estados Unidos, por ejemplo, el proceso para ser reconocido como “anunciante político” incluye subir el DNI de la persona y verificarlo a través del correo.

El papel de la inteligencia artificial

De la misma forma que es un algoritmo quién decide qué contenidos aparecen en un lugar más vistoso en el muro de Facebook, también es cosa de la inteligencia artificial detectar contenido falso o en el caso de los issue ads, mal etiquetado.

Estos anuncios se pusieron en marcha en mayo de 2018 en Estados Unidos y algunos publicistas los han considerado como una “prueba” más que como una solución para acercarse a la transparencia. Según recogen varios medios del sector de la publicidad, Facebook elimina anuncios que están marcados incorrectamente como políticos o que deberían estar marcados y por alguna razón no lo están.

En el caso de norteamérica, Facebook identificó 20 issues considerados políticos, entre ellos el aborto o la inmigración. Sin embargo, otros como “valores” o “medio ambiente” son conceptos que pueden no estar relacionados con la política e igualmente eliminar anuncios relacionados con estos temas.

Se trata de un paso más en la lucha contra la desinformación, pero como siempre, habrá que medir el impacto de la publicidad en las redes sociales para saber si los esfuerzos fueron suficientes.