Un 'rider' de Glovo en una foto de archivo.

Un 'rider' de Glovo en una foto de archivo.

Observatorio digital

El futuro del 'rider': autónomo dependiente con vacaciones, paro y formación

El sector digital reclama una figura legal que establezca las reglas para los trabajadores de plataformas como Glovo o Deliveroo.

19 marzo, 2019 13:45

Noticias relacionadas

El sector digital está de acuerdo en que la regulación actual no se adapta a los modelos de trabajo surgidos de la transformación que ha supuesto internet. Por ese motivo y bajo la premisa que la "inseguridad jurídica no beneficia a nadie" proponen que los trabajadores autónomos que trabajan para plataformas online se agrupen bajo la figura de TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente) digital.

La figura del TRADE se creó en 2007 para agrupar a aquellos trabajadores autónomos cuyos ingresos provenían principalmente de un único cliente. Para Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA, esta denominación, con el apellido digital, serviría para garantizar la protección social.

Ferrero señala que "antes de las plataformas digitales como Glovo ya existían vendedoras de Thermomix o centralitas para la reserva de taxis". En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva de ATA señala que la diferencia es que ahora es la tecnología quien conecta la oferta y la demanda.

Descansos e indemnización

La figura del TRADE y del TRADE digital tienen aspectos en común, como los descansos y las vacaciones pactadas, así como la indemnización en caso de ruptura unilateral del contrato. Pero Ferrero añade que "con la figura del TRADE digital se definirían cuáles son las plataformas de forma que el interés profesional pudiese ser global".

Además, la remuneración de los TRADE no debe estar nunca por debajo de los 1.050 euros mensuales. Por otra parte, ATA considera necesario que sean los propios TRADE quien declaren su situación frente a la administración, algo que actualmente está en manos de las empresas.

En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva de ATA explica que los TRADEs digitales podrían pactar condiciones y a la vez las plataformas para las que trabajan les podrían ofrecer cursos de formación o seguros privados. Algo que en la actualidad supone para las empresas "crear pruebas de laboralidad que les pueden perjudicar".

"España necesita al empleo digital"

La propuesta de la ATA se ha explicado durante una mesa redonda sobre el empleo en las plataformas digitales en la que han participado José Luis Zimmermann, director de la asociación española de economía digital (Adigital), Carlos Mateo, presidente de la asociación española de start-ups y Paula Nevado, secretaria general de Marcas de restauración.

Zimmermann ha subrayado la necesidad de España de potenciar el empleo digital y ha apelado al modelo francés donde los autónomos suponen "una figura laboral con relación mercantil pero tienen un escenario de seguridad que se asemeja al laboral". El director de Adigital ha pedido, una vez más, "una propuesta regulatoria con figuras que se adapten a los nuevos modelos de trabajo".

El director de Adigital ha mencionado que aunque el Gobierno prometió una mesa de trabajo sobre este asunto, sigue sin haberse convocado.

En la misma línea ha hablado Carlos Mateo que ha hecho hincapié en la creación de empleo desde las start-ups. En el caso de la restauración, Nevado ha señalado que el "delivery es un elemento creciente y por eso hay que ir hacia una figura que lo regule".